Partido político, fundado por Manuel Azaña en 1925, que en Bilbao fue formado en 1932. Fue disuelto en 1934 tras su fusión con el Partido Republicano Radical Socialista Independiente para crear el partido Izquierda Republicana.

Acción Republicana de Bilbao se constituyó oficialmente el 31 de enero de 1932. El Partido Republicano Autónomo de Vizcaya, ante la imposibilidad de entablar una federación de partidos republicanos en la provincia junto al Partido Republicano Radical Socialista y al Partido Radical, decidió disolverse e integrarse en Acción Republicana.

Inmediatamente después de su constitución, Acción Republicana estuvo ocupada en las tareas de propaganda para la extensión del partido por todos los pueblos de la provincia de Vizcaya. Llegó a contar en el año 1933 con 57 agrupaciones locales repartidas por toda la geografía provincial.

Acción Republicana se definía como un partido de izquierdas que buscaba la humanización del capitalismo, garantizando el desarrollo de la libertad individual compatibilizándola con la reforma social para la ascensión del proletariado. Un partido que defendía una República parlamentaria y democrática y una estructura nacional que, sobre la base de una amplísima autonomía municipal, reconocía la personalidad jurídica de las regiones y su autonomía administrativa. En este punto en concreto decían que Acción Republicana concedía al hecho diferencial del País Vasco y a sus aspiraciones regionales una reverencia que no habían hallado en ningún otro partido republicano nacional. Además, este partido mantenía el principio de la laicización del Estado y la monopolización de la enseñanza por el mismo, y defendía la propiedad privada.

Acción Republicana heredó la representación política que el Partido Republicano de Vizcaya había logrado en las elecciones municipales y generales de 1931. En este sentido, mantuvo la alcaldía de Bilbao en la persona de Ernesto Ercoreca Régil, además de otros siete concejales, y uno de los escaños que correspondían a Bilbao en el Congreso, en la persona de Ramón Aldasoro.

En las elecciones generales de 1933, AR se presentó en coalición con el PSOE y el Partido Republicano Radical Socialista Independiente. Su candidato fue el propio Manuel Azaña, al que Indalecio Prieto quiso buscar un distrito seguro. Las izquierdas perdieron aquellas elecciones frente el PNV, sin embargo, Prieto y Azaña fueron elegidos por los escaños de la minoría.

Acción Republicana fue el partido político republicano más sensible con la cuestión del estatuto de autonomía, no en vano fue uno de sus miembros, Ramón Madariaga Azcuenaga,  quien había elaborado en el seno de la Sociedad de Estudios Vascos un proyecto estatutario muy avanzado pero compatible con la constitución republicana.

Como no podía ser de otra forma, AR se mostró totalmente contrario al Estatuto de Estella por lo antiliberal y clerical de su contenido. Una vez que la iniciativa estatutaria pasó a las gestoras provinciales AR tuvo un papel muy activo en pro de la consecución autonómica. Defendía un estatuto único para las tres provincias pero que debía de tener en cuenta la personalidad de cada provincia reconociendo su autonomía interior, y debía recabar las máximas competencias posibles dentro de la legalidad republicana.

Acción Republicana, tanto en Bilbao como en el resto del Estado, fue disuelta en 1934. La derrota de las izquierdas en las elecciones de 1933 provocó la recomposición del sistema de partidos republicanos, buscando una mayor unidad organizativa republicana. Así, AR se fusionó con una de las facciones del antiguo Partido Republicano Radical Socialista, la liderada por Marcelino Domingo, y con los republicanos gallegos de la ORGA para formar Izquierda Republicana.

Jon Penche González