Situación.- F4. Empieza.- Pedro Ibarre­txe. Termina.- Mazarredo. Fecha Pleno.- 4 de agosto de 1983.

La denominación de Albia que reciben estos jar­dines, tiene su origen en una plazuela o meseta que estaba en lo alto de Larraskitu. En esta plazoleta entre hayas, solía celebrarse los domingos una romería para los montañeros de Abando. Albia según interpretación de Ceferino de Jemein, significa “en la ladera”, bajo la peña de Pagasarri es decir:

ari-be-a : ar-be-a : al-be-a : albia : debajo de la peña.

Cuando la romería se trasladó a la llanada de Abandoibarra empezó la juventud a llamar Albia al lugar de la nueva romería, frente a la Iglesia. Otra versión habla de que ésta, llamada entonces "Campa de Albia" eran unos terrenos que pertenecían al antiguo linaje abandotarra de Albia, que tuvo, en lo que hoy es el barrio de San Adrián, su casa solariega. De la familia de Albia se dice que María de Albia se casó en el siglo XVI con el general Lara y que fundaron el mayorazgo. Tam­bién está considerado topónimo del solar y heredad confinante en lo antiguo con las del lugar de Abando y las pesquerías de Laciar; mencionado en 1329 en la escritura de venta de los bienes de Juan Sánchez de Salcedo. En este paraje según cuentan las crónicas, «en 1445 prosiguiendo las peleas, ayudado Basurtu de los mejores del linaje de Susunaga y de Asúa y de Guecho y de Zurbaran, corrió en Albia a Legui­zamón y a sus aliados del linaje de Aguirre y Artunduaga matando a Juan de Ochoa de Madariaga y Pedro de Río; “e no morieron mas dellos porque no obo sino poco alcance pues los derrotados se ampararon en la iglesia de Abando”».

Conocida como plaza de la República y próximo al emplazamiento del Monumento a Trueba, estaba la casa de la República o casa ayuntamiento de la anteiglesia de Abando, que desapareció en la primera anexión, el 2 de abril de 1870, para construirse un precioso edificio en la que se llamaría Plaza de la República de Abando, y que popularmente conocemos como "La Casilla". Según la Historia de Vizcaya era la más rica del Señorío, y ocupaba el asiento número XXXIV en las Juntas Generales de Guernica, siendo su iglesia parroquial San Vicente Mártir de Abando.

El 28 de marzo de 1889 el Ayun­tamiento tomó el acuerdo de designar a los Jardines de Albia con el nombre de Plaza de Trueba. Durante varios años y hasta 1983 se conoció como Jardines de Berástegui, debido a que donde hoy se en­cuen­tra el Palacio de Justicia, inaugurado en 1961, estaba la escuela de Berástegui, precioso edificio construido por el arquitecto Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo (Laredo, 1844-1919). En esta escuela se gestó la futura Feria de Muestras de Bilbao. Su inicio fue cuando unas maestras expusieron los trabajos de sus alumnos, tuvo tal éxito que al año siguiente se amplió con los trabajos de artesanía, fue ampliándose hasta que se organizó una exposición sindical. Recibió el espaldarazo cuando a la inauguración acudió Franco como jefe del Estado. A partir de este mo­mento las autoridades toman cartas en el asunto y buscan unos terrenos en la zona de San Mamés donde se ubicará la futura Feria de Muestras de Bilbao. La Audiencia estuvo antes en una casona de la calle María Muñoz de donde se trasladó para acoger a la policía nacional.


Javier González Oliver