Médico ginecólogo muy polifacético. Director de la revista Jagi Jagi, médico de dos batallones vascos durante la Guerra Civil y comandante médico de la Marina Francesa durante la II Guerra Mundial.

Nacido en el barrio de Atxuri, participó desde muy joven en las actividades del centro Vasco y destacó como publicista político.

En 1930 ingresó en el Cuerpo Médico Municipal de Bilbao como tocólogo, puesto que compartía con su gran afición a la caza, una rica vida social y sus múltiples actividades políticas al servicio del nacionalismo vasco. Fue por ellas detenido y encarcelado en varias ocasiones.

Al estallar la guerra en 1936 se incorporó como voluntario, primero como oficial y más tarde como médico en los Batallones "Zergaitik Ez" y "Lenengo il". Marchó al exilio y trabajó como médico de los refugiados en Francia. Al producirse la invasión alemana escapó de San Juan de Luz en el langostero bretón Solangane. Fue a Irlanda y luego a Inglaterra. Formó parte de los mandos del Batallón de Fusileros Marinos Franceses de Levante, unidad proaliada bajo bandera francesa creada por el Gobierno vasco en mayo de 1941, que fue vetada por el Gobierno Británico. Pasó entonces a la Marina Francesa, en la que alcanzó el grado de teniente coronel médico. Finalizada la guerra, quedó en el exilio hasta su fallecimiento el día de San Martín del año 1952 en la localidad labortana de San Juán de Luz.

Juan Gondra Rezola