Médico psicoanalista que desarrolló una importante carrera en Argentina.

Fue hijo primogénito de Ángel Garma y Setién, comerciante, y Cirila Zubizarreta, quienes aparecen en el padrón de Bilbao del año 1905 como residentes en la Gran Vía, letras AE, 2º piso (actual nº 15). Sus padres emigraron pronto a Buenos Aires, por lo que Ángel Garma se vio obligado a vivir temporalmente en casa de sus abuelos. Pero su padre fue asesinado en Buenos Aires teniendo Garma sólo cuatro años, por lo que su estancia se prolongó durante toda su infancia y adolescencia.

Realizó los estudios de medicina en Madrid, alojado en la “Residencia de Estudiantes”. Fue alumno interno durante cuatro años en la cátedra de Gregorio Marañón; también frecuentó el servicio de mujeres del manicomio de Cienpozuelos (Madrid), cuyo médico, Miguel Sacristán, era su profesor de psiquiatría.

Por consejo suyo, Garma marchó en 1927 a Alemania para formarse en neurología y psiquiatría. Obtuvo el diploma de Psiquiatra en la Universidad de Tubingen, en 1929.

En 1931 presentó el trabajo que le valió para ser admitido en la asociación alemana de psicoanalistas y obtener el diploma de estudios de grado. Inmediatamente regresó a España, se estableció en Madrid y fue el primer psicoanalista entrenado que, como tal, ejerció en España.

El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Francia, de vacaciones, y ya no regresó a España, pues emigró a Argentina, donde tenías contactos profesionales, vivían sus hermanas y estaba enterrado su padre.

En 1942 fundó en colaboración con varios colegas argentinos, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de la que fue el primer presidente. Tres años después, fundó también el Instituto Psicoanalítico de Buenos Aires.

Se hizo cargo de la Cátedra de Psicología General de la Universidad de La Plata a partir del año 1957 y , más tarde, fue profesor visitante de la Escuela de Psiquiatría Menninger, de Kansas (Estados Unidos).

No regresó a España hasta el año 1952. En Madrid fue invitado a exponer en la cátedra de su antiguo profesor Gregorio Marañón, donde pronunció dos conferencias, una sobre los sueños y acerca de la úlcera duodenal la otra. En 1989, su trayectoria fue premiada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey de España, lo que motivó su último viaje a España, que tuvo lugar al año siguiente.

Murió en Buenos Aires en 1993, siendo Vicepresidente de honor de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Juan Gondra Rezola