Médico de los hospitales de Basurto y Cruces, doctor en Historia; cronista de la Medicina bilbaína yautor de cuatro novelas históricas.

Realizó los estudios de bachillerato en el colegio de Santiago Apóstol y los de Medicina en Zaragoza. Ingresó como médico interno en el Hospital de Basurto, donde permaneció durante tres años en el Servicio de Medicina II que dirigía Enrique de Miguel. Allí se formó como especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo y realizó su tesis doctoral. Al finalizar el internado superó las oposiciones para ser médico ayudante en el mismo hospital y en el mismo servicio.

En el año 1968, pasó al Hospital de Cruces que iniciaba en aquel año una reforma sustancial, pues iba a pasar de ser una clínica quirúrgica a convertirse en un verdadero hospital. Se hizo cargo de la sección de Gastroenterología y permaneció en ella hasta su jubilación.

Ya en la madurez, completó los estudios de licenciatura en Historia en la Universidad de Deusto y realizó después su segunda tesis doctoral, esta vez sobre la incidencia social de la tuberculosis en Bizkaia. 

Inició a partir de entonces una larga serie de publicaciones acerca de nuestros médicos y hospitales, que forman un cuadro completo de la historia de la medicina en Bilbao, cuyo resumen puede leerse con facilidad en su libro “700 años de Medicina en Bilbao” publicado con ocasión del séptimo centenario de la Villa.

Durante sus más de cuarenta años de ejercicio de la medicina, mostró una gran inclinación y dedicación a la Academia de Ciencias Médicas, de la que fue cronista y presidente. También a las asociaciones de médicos especialistas en gastroenterología, siendo miembro destacado de la asociación vasco-navarra de esta especialidad, del grupo de trabajo que reunía especialistas de Aquitania y del País Vasco y fundador de la Sección de esta especialidad en la Academia de Ciencias Médicas. A partir de su jubilación formó parte de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos. Fue también socio y colaborador activo de la RSBAP.

Juan Gondra Rezola