Situación.- B5. Empieza.- Navarro Villoslada. Termina.- Orixe. Fecha Pleno.- 7 de agosto de 1980.

Recuerda a Juan de Antxeta, escultor nacido en Azpeitia.

Antxeta estudió en Italia, en la escuela florentina. En 1565 se estableció en Valladolid (según consta en la partida de nacimiento de un hijo suyo con la burgalesa Catalina de Aguilar, con la que no llegó a casarse). Se casó con su pariente Ana de Aguirre y en 1576 se estableció en Pamplona. 

Su superioridad respecto a sus contemporáneos era tal que Juan de Juni, cuando tuvo que dejar por enfermedad su obra más querida, el retablo de Santa María de Medina de Rioseco, pidió que la acabase porque, aseguró, «no hay otra persona ninguna del dicho arte de quien se pueda fiar la dicha obra sino es del dicho Juan de Antxeta». 

Esculpió un gran número de retablos entre los que destacan: las iglesias de San Pedro de Zumaia, Santa Clara de Briviesca, el retablo de la Trinidad de la catedral de Jaca, el retablo de San Miguel de la Seo de Zaragoza o Aoiz. 

Murió el 30 de noviembre de 1588, dejando sin terminar el retablo y sagrario de Santa María de Tafalla.

La calle se conoció previamente, desde el 3 de octubre de 1962, como Teniente del Oso, en recuerdo al teniente Alfonso del Oso, uno de los primeros oficiales que se unió a la insurrección franquista. Murió en la prisión del cementerio de Derio el día 4 de enero de 1937.

Javier González Oliver