Situación.- B5. Empieza.- Lehendakari Aguirre. Termina.- Arturo Campion.  Fecha Pleno.- 4 de agosto de 1983.

Corresponde a la villa de la provincia de Navarra, cabeza de partido judicial a orillas del río Irati, cerca de su confluencia con el Ebro.

El origen de esta población aparece entre los siglos I al IV, su nombre es patronímico gentilicio y hace relación al dueño o encargado del fundus o dominio que dependía de una ciudad o municipio romano. En el año 924, parte del poblado fue destruido por el califa Abd al-Rahman III. 

De la villa se tiene documentación desde el siglo XI, cuando estaba a cargo del Conde Erro. Aoiz formó parte del valle de Lónguida hasta 1424 y en 1479 fue elevada a la categoría de "Buena Villa" por la princesa Doña Magdalena, madre y tutora del rey niño Francisco Febo, recordando la Paz General que se firmó en la villa ante la ermita de San Román, después de más de 30 años de lucha civil en Navarra entre los agramonteses y beaumonteses. El acto de paz, en el que los principales jefes rivales clavaron sus espadas en el suelo, dio motivo temático al escudo de la localidad que fue otorgado en 1494 por los reyes Doña Catalina y Juan de Labrit. También desde 1479, Aoiz dispuso de representación en las Antiguas Cortes de Navarra.

Anteriormente, desde el 19 de julio de 1950, se había denominado Plaza de José Antonio.

Javier González Oliver