La actual Biblioteca Municipal de Bidebarrieta es un edificio entre medianeras destinado a uso de biblioteca y archivo, en el que también se realizan actos sociales como presentación de libros en su salón oval. Está ubicado en la calle Bidebarrieta nº 4 teniendo a ambos lados casas de vecindad, y próximo al Arenal y al Teatro Arriaga. Aunque fue proyectado para un uso diferente, el actual ha permitido su pervivencia dotándole de una nueva actividad cívica y cultural.

Fue proyectado por el arquitecto Severino Achúcarro e inaugurado en 1890 para la Sociedad Liberal “El Sitio” fundada en 1875, que tuvo su sede inicial en la calle Jardines. El eclecticismo, con gran implantación en la arquitectura bilbaína de finales del siglo XIX en el recinto histórico y en el nuevo Ensanche planeado en la vega de Abando, tiene aquí una de sus muestras singulares.

Su autor tuvo gran protagonismo en la arquitectura y el urbanismo de Bilbao, proyectando entre otras obras de interés la Torre y fachada neogóticas de la Iglesia Catedral de Santiago y la Estación de la Concordia del ferrocarril Bilbao-Santander en colaboración con el ingeniero Valentín Gorbeña. También intervino en el Proyecto del Ensanche con los ingenieros Pablo Alzola y Ernesto Hoffmeyer.

Se aprecia la influencia francesa en algunos elementos compositivos como las mansardas, ya utilizadas en la Sede del BBVA en San Nicolás. Tiene una fachada profusamente ornamentada y barroquizante, definiendo los diversos niveles con el tratamiento diferenciado de la piedra de sillería. Con el salón de actos ovalado de carácter romántico contribuye a crear una edificación de carácter ecléctico. La calidad de los materiales y su cuidada ejecución, integrando la decoración interior en todas sus dependencias, contribuyen a su destacado protagonismo y pervivencia en el tiempo.

Piedra de Angulema, mármol blanco y de Ereño, carpinterías y empanelados de madera de roble, barandilla de hierro forjado y vidriera en la escalinata interior son elementos destacables, además de las novedosas instalaciones de calefacción e iluminación que en su momento aportaron grandes dosis de confort y comodidad. También resulta destacable la integración decorativa de la pintura en los techos del acceso a cargo de J. Díaz Olano y en el salón oval con paneles alegóricos de Anselmo Guinea.

Predomina por encima de cualquier otra apreciación la gran elegancia compositiva y una indudable calidad constructiva, tanto exterior como interior cualidades presentes en todas las obras de Severino Achúcarro.

Es un relevante ejemplo de edificio bien adaptado a un cambio de uso. Acogió un casino, pasando a manos del Estado tras la guerra civil. Finalmente fue transferido al Ayuntamiento de Bilbao, siendo transformado en Biblioteca Municipal y Archivo Histórico Municipal.

Actualmente es la sede de los Symposiums de la Historia de Bilbao organizados por Eusko Ikaskuntza y que son publicados en la Revista Bidebarrieta.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre