Como áreas urbanas se entienden las extensiones geográficas dentro de la ciudad que, por diferentes motivos, no siempre se corresponden con losconceptos y denominaciones habituales de distrito o de barrio. En este sentido pueden responder a la adición de varios barrios sin llegar a constituir distrito (incluso pertenecientes a diferentes distritos); a una extensión concreta y parcial dentro de un distrito; a una intervención y operación urbanística global; a una denominación referida a una actividad existente en esa zona. Lo que las define es su carácter de conjunto, más allá de que en unos casos sean amplias extensiones y en otros, espacios limitados casi exclusivamente a una manzana o lote urbano.

El área urbana de Bilbao La Vieja está compuesto por tres barrios: el propio Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Se emplaza en la margen izquierda de la Ría en las proximidades del puente de San Antón, junto al núcleo fundacional de la ciudad.

 El área urbana del Casco Viejo comprende el núcleo primitivo de Bilbao fundado en 1300 por Diego López de Haro gracias a su condición de puerto interior, ubicado en la margen derecha de la ría y formado por siete calles paralelas conectadas por cantones transversales, así como su primera expansión en forma radial hacia el noroeste.

 El área urbana del barrio de Ametzola se asienta sobre terrenos que pertenecieron a la anteiglesia de Abando hasta el año 1890 en que pasaron a formar parte de la villa de Bilbao. En aquel momento al actual barrio de Ametzola estaba compuesto por la plaza de la República (con la Casa Consistorial y el frontón de Abando); Zugastinovia, con viviendas de obreros; Autonomía y la zona de la plaza de toros de Vista Alegre.

 Garellano es un área urbana perteneciente al distrito de Basurto-Zorrotza. En su solar principal se ubicó un cuartel militar de estilo neo-mudéjar, construido en 1932, que pasó a manos municipales en 1981 convirtiéndose en sede de la Policía Municipal y Bomberos, así como de los servicios municipales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

 Miribilla es un área urbana de carácter residencial surgida sobre el antiguo coto minero del Monte Miravilla, donde estuvieron activas, alguna de ellas hasta los años 70 del siglo XX, las minas de Malaespera, Abandonada y San Luis, cuya máxima explotación se situó en el último tercio del siglo XIX y que ejerció como foco de atracción de un gran número de trabajadores de diversa procedencia que se asentaron en el área de Bilbao La Vieja, a los pies del monte.

 El área urbana de Abandoibarra surge como consecuencia de una amplia actuación urbanística que supone la prolongación y el remate definitivo del Ensanche hacia la Ría, una nueva extensión urbana que va desde el Puente de la Salve en su extremo Este hasta Olabeaga en su extremo Oeste, ocupando una superficie de 350.000 m2.

 El área urbana de Zorrotzaurre comprende la zona baja de la Ribera de Deusto que quedó convertida en península tras la construcción del canal de Deusto en los años 60 del siglo XX y posteriormente en isla tras la apertura del canal en la segunda década del siglo XXI. Su denominación proviene del hecho de ser un espacio situado frente a Zorrotza, en la margen opuesta de la Ría.

 Mina del Morro es un área urbana de carácter residencial situada al sureste de Bilbao, implantada sobre terrenos de antiguas explotaciones mineras, en una ladera entre la Ría y el monte.

 

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre