Comerciante, escribano  y político vizcaíno nacido el 21 de marzo de 1748 en la villa de Bilbao. Sus padres fueron Nicolás Antonio Arechavala y Juana Vicente Mendieta, naturales de Abando. Descendiente de una familia de comerciantes con gran influencia y poder en la villa de Bilbao, su padre y abuelo desempeñaron cargos políticos importantes al frente de las principales instituciones del Señorío. Arechavala Mendieta también dio pronto inicio a su carrera política.

En 1772 consiguió la acreditación de nobleza, vizcainía y limpieza de sangre para poder participar en la vida política, comenzando en el ámbito local. Fue segundo Alcalde de la villa de Bilbao de los años 1781 a 1783 y en 1785, tercero en 1784 y Regidor en 1795. Su actuación en la negociación de neutralidad durante la Guerra de Convención le reportó ser nombrado primer Secretario Vitalicio de la Diputación General en 1796. En cambio, su participación en la Zamacolada le supuso ser postergado en su cargo.

Al igual que  la burguesía comercial bilbaína, Benito José Arechavala Mendieta fue de ideología progresista y abogó por una reforma del absolutismo y el régimen foral. Su principal actuación dentro de la Diputación fue convertirse en el Primer Secretario Vitalicio tras el informe de la Comisión creada a fin de mejorar la Secretaría del Señorío. Su papel consistió en ordenar, custodiar y conservar todos los expedientes, documentos y papeles de la Secretaría, indizarlos, promover los expedientes pendientes y entender y autorizar los acuerdos de las Juntas Generales.

Este cargo le reportaba un salario anual de 9.000 reales, integrando su patrimonio inmueble dos casa en la calle Somera de Bilbao, caserías en Zamarripa, montes, tierras de pan sembrar y otros pertenecidos en la anteiglesia de Sondika.

Falleció en Bilbao el 21 de Mayo de 1806 a causa de un accidente.

Ana Prado