Empieza.- Puente del Arenal. Termina.- Puente del Ayuntamiento.

Paraje así conocido por ser hasta el siglo XVI un arenal o playa, cuyas aguas en marea alta llegaban a las proximidades de la ermita de San Nicolás. Anti­guamente a estos terrenos se le llamó también La Arena según se aprecia en 1514 en el "rebeymiento" de "fogueras" en el pá­rrafo «iten en las casas del rrebal de Sant Nicolás e del Arena».

Rebal se usó antiguamente en Bilbao como barrio de extrarradio o arrabal, también fueron así denominados aquellos grupos de casas situadas en las proximidades de los puntos en los que la corriente de agua es más fuerte y tortuosa. El Arenal en los siglos XV y XVI era una playa interior, varadero de embarcaciones y asiento de astilleros. Según Julián San Pelayo, en la Ne­cro­logía; en 1544 se le denominaba Prado de la Arena. En euskera se ha llamado Areatza, tal y como recoge Resurrección María de Azkue, nombre que hoy en día es cooficial.

En 1556 se construyó el muelle por obra de Ortuño de Ugarte, ampliándose en 1590 por Pedro de Múgica. En el siglo XVII, el paseo estaba poblado de nogales.

A lo largo de los años de existencia del paseo hay algunas construcciones que no podemos olvidar:

Las Cujas

El pilastrón

- Entrando desde el Ayuntamiento, pueden distinguirse 3 paseos que tienen un punto en común en sus comienzos y que se llamaban así: el de los “Curas” a la izquierda, el de los “Señoritos” el central y el de la “Alpargata” a la derecha. Por el primero paseaban las personas mayores, acompañadas frecuentemente, por los curas de San Nicolás en sus horas libres. Por el segundo paseaba la juventud estudiantil y le llamaban el “Paseo de los señoritos”. Y por el tercero paseaban las personas de oficio y las modistillas, animándose al atardecer, al mismo tiempo que el paseo primero o de los curas iba quedándose desierto.

Los niños de bronce con un pez

Kiosco

Fuente del Meridiano

El Kiosco

El palomar

Busto del general Mola.

Estatua del Dios Baco o Dionisio

Estatua del Dios Pan

El Tilo del Arenal

La Unión y el Fénix

Grand Hotel D’Angleterre

Edificio SURNE diseñado por el arquitecto José Sans Gironella en 1980.

Café Boulevard actualmente El Mercante.

Bar El Tilo

El busto de poeta Balendin Enbeita

En el número dos de esta calle nació doña Rafaela de Ybarra el 16 de enero de 1843, fundadora de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios, que tiene por objeto ayudar a la juventud, y especialmente a las muchachas dedicadas al servicio doméstico, del Refugio de Begoña y del asilo de la Sagrada Familia en Huertas de la Villa. 

Javier González Oliver