Situación.- F5. Empieza y termina.- Alameda Urquijo. Fecha acuerdo.- 23 de mayo del 1879.

Nicolás de Arriquibar y Mezcorta nació en Bilbao el 17 de septiembre de 1714. Político y escritor falleció en Madrid, el 28 de septiembre de 1775.

Un busto suyo se puede contemplar en el extremo derecho superior de la fachada del Ayuntamiento de Bilbao.

En esta plaza está la fuente con una columna en el centro, rematada con una esfera terráquea con sus meridianos y paralelos, y una banda que rodea la bóveda celeste en la que están representados los doce signos del Zodiaco. Parece ser que esta esfera perteneció al material didáctico del viejo Instituto Vizcaino, que existió en la plaza de Unamuno.

En esta plaza durante mucho años, permaneció un emblemático personaje de la villa, conocida como la Loca de Arriquibar, una señora que mañana y tarde permanecía sentada en el mismo banco tejiendo sombreros de lana. Se llamaba Mercedes Lorenzo Sauto y se distinguía por su caprichosa indumentaria. Su popularidad era tan grande que el primer Grupo Mocedades posteriormente conocido como El Consorcio, le dedicó una entrañable canción. Falleció en el mes de diciembre de 1995 en el hospital Aita Menni de Mondragón, después de haber pasado por los de Zaldívar y Basurtu.

Javier González Oliver