Hijo de Aurelio Arteche Quintana y Maria Arana Amunarriz, fue miembro destacado del nacionalismo vasco, uno de los responsables de la organización clandestina del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) durante el franquismo y  hombre de confianza de Juan Ajuriagerra, dirigente del PNV.

En 1919, y tras una estancia en Cuba, ingresó en el PNV. Fue elegido presidente del Batzoki de su pueblo y en los años siguientes desarrolló una intensa actividad política. Se casó con Gumersinda Bolado con quien tuvo tres hijos. Antes de la guerra trabajaba como representante comercial de la firma Arteche y Lebrero

En 1935 fue elegido miembro del BBB o ejecutiva bizkaina del PNV. Durante la guerra y tras la caída de Bilbao, el 30 de junio de 1937 pasó a Cantabria. Desde el primero de julio y hasta finales de agosto se instaló en Laredo (Cantabria). En ese tiempo participó en las conversaciones con los italianos (Pacto de Santoña) para negociar la rendición del Ejército vasco.

A pesar de ser designado por el EBB (Consejo Nacional del PNV) para marchar a Inglaterra, “Luki” Artetxe prefirió permanecer junto a Ajuriagerra y acompañar a los centenares de gudaris vascos que depusieron las armas. Sin embargo, fue él quién transmitió la orden del Partido al lehendakari Agirre para que saliera al exilio y salvara su vida.

Así, el 26 de agosto Artetxe fue apresado en Santoña (Cantabria) junto a otros líderes nacionalistas vascos, siendo encarcelado en la prisión de El Dueso de la misma localidad y condenado a muerte por -según sentencia del 15 de diciembre de 1937- delito de rebelión militar, ser consejero político del PNV y organizador de las milicias vascas. Una semana más tarde dirigió una carta al general Mancini y al marqués de Cavaletti denunciando la situación que estaban padeciendo por el incumplimiento de lo acordado por parte de los italianos.

Trasladado a la cárcel de Larrinaga (Bilbao) el 24 de diciembre y al año siguiente al Penal Central de Burgos, se le conmutó la pena capital por la inferior en grado el 12 de noviembre de 1939. Finalmente recobró la libertad en 1943 y regresó a Bilbao.

Aunque estaba colegiado en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Bilbao desde los años 20, el 6 de julio de 1940 una disposición ministerial le  sancionó con su expulsión. En la capital bizkaina empezó a dirigir la resistencia vasca utilizando como tapadera la infraestructura de su casa y sus propios negocios (una academia por correspondencia, Electrónica Arteche Hnos. S.A o Industrias Luke, empresa dedicada a medidores de líquidos).

La actividad clandestina en aquellos años le supuso varias detenciones. En 1947, durante una redada, fue encarcelado en la cárcel de Ondarreta (Gipuzkoa) y permaneció quince días incomunicado.

En 1951 animó a los jóvenes a reorganizar Euzko Gaztedi, a la vez de comenzar las visitas a los miembros del PNV en la Margen Izquierda del Nervión y Encartaciones con el fin de reorganizar el Partido a través de sus organizaciones municipales.

            En 1958 formó parte del BBB en el interior, junto a Juan Ajuriagerra y otros líderes.        

            Desde mayo de ese año y hasta 1969 fue asimismo miembro del EBB.


Eduardo Jauregi