Situación.- F6. Empieza.- Pedro Martí­nez Artola. Termina.- Luis Briñas. Fecha acuerdo.- 3 de julio del 1980

Antiguamente se conocía como Cami­no de Santiago debido a que era el camino de salida de los peregrinos para continuar por la margen izquierda de la Ría hasta Zorrotza y por la ribera del Cadagua, atravesaban la región de las minas a Balmaseda y Valle de Mena. En 1885 el Ayuntamiento de Abando impuso el nombre de calle de la Autonomía, coincidiendo con el traslado de la Casa Consistorial a esta zona de la Casilla y se mantuvo el nombre después de la anexión a Bilbao en 1890.

Fue ratificado por el Congreso el 1 de octubre de 1936, y el día 7 del mismo mes se establecía el primer Gobierno presidido por José Antonio Aguirre. El 9 de febrero de 1938 se le cambió el nombre para llamarle Gregorio Balparda y en el acuerdo de la CMP del 11 de abril de 1980 el Ayuntamiento decidió recuperar el antiguo nombre en recuerdo al primer Estatuto de Auto­nomía. El 21 de julio de 1979 es aprobado el Estatuto de Guernica y después de ratificado por ambas Cámaras y por el Rey, se publica en el B.O.E. el 22 de diciembre. Una semana antes, llega a Bilbao desde París el Presidente del Gobierno Vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola y hace entrega de sus poderes bajo el Árbol de Guernica al Presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea.

A principios de siglo llegaba hasta el cruce con la calle Gordóniz, a partir de aquí se llamaba Calle Zugastinobia.

Hijo de esta calle y muy popular fue Tatano. Vivió en la casa del cafetín de Olaeta, casa donde tenía Barandalla la carbonería e Isaías Ortega la hojalatería.

El día de San Juan, 24 de junio de 1896 se inauguró el velódromo que el Club Velocipedista había levantado junto a esta calle. El espectáculo fue amenizado por la Banda Municipal e incluyó cuatro carreras en las que participaron además de ciclistas bilbaínos, otros llegados de San Sebastián, Burdeos y París. Los premios oscilaron desde un objeto de arte que le dieron al ganador de la carrera de “juniors” hasta las 500 pesetas que recibió el vencedor de la prueba internacional (más de un millón, actualmente).

Esquina con Doctor Areilza (números pares) estuvo la Cervecera de La Casilla, posteriormente conocida como Cervecera de Riesgo y popularmente como la Cervecera de Narru. Comenzó su historia en los años veinte del siglo pasado y su nombre original estaba en un gran cartel de madera clavado en dos retorcidos postes de luz, de madera por supuesto, situados hacia la mitad del camino de escarabilla que conducía de Autonomía a la entrada principal. Fue instalada por los hermanos Pérez Yarza, propietarios de la fábrica de cerveza La Salve, así como de los cafés Arriaga, Boulevard, Carabanchel y el Hotel Excélsior en los terrenos que se conocían primeramente como la cam­pa de Baldarrain, de Pablo Baldarrain, el cual tenía aquí una cuadra para los bueyes y una tejavana donde guardaba los carros para su negocio de transportes. Este buen hombre, en palabras de K-Toño, alcanzó notoriedad como comandante en el Eusko Gudarostea. La cervecera cerró al público en noviembre de 1970.

El Cine Abando, demolido a principios de 2002, fue construido en 1925 por los arquitectos Hilario Ímaz y Germán Aguirre.

La Iglesia parroquial de Cristo Rey, en la misma acera en la que estuvo el cine, la inauguró el obispo Añoveros en 1975. Fue construida con planos de Juan Carlos de Smith. Ángel Cañada fue el diseñador del retablo y del Vía Crucis en cerámica.

Javier González Oliver