Situación.- C4. Empieza.- Avenida de Enekuri. Termina.- Carretera Enekuri – Artxanda.

El monte Banderas, también conocido como  Elorriaga y Casería del Fuerte, corresponde al Monte de 223 metros de altura enclavado en la anteiglesia de Deusto, amojonado antiguo de la villa. En estos suelos tenía Bilbao como propio un paraje llamado el «Rollo término», y en él solicitó el Ilustre Consulado de Bilbao, el 5 de abril de 1791, poner palos de banderas con señales de entrada y salida de las embarcaciones y una tejabana, después construyó un edificio de piedra de sillería para refugio del que las custodiaba.

En una escritura de 1808 se denomina a esta tejabana "casa de las banderas en el monte llamado de San Antolín". Este telégrafo de señales marítimo, que luego sería eléctrico, indicaba la entrada y salida de embarcaciones por la barra de Portugalete en correspondencia con el telégrafo existente en San Ignacio de Usategi de Getxo. 

El nombre propio del monte era Elorriaga, que fue sustituido por "Ban­deras" en referencia al telégrafo puesto en aquel lugar. Este edificio estuvo fortificado durante la Guerra Civil por los defensores de Isabel II. En el segundo sitio de Bilbao fue ocupado por los carlistas. En él establecieron una batería que le ponía a cubierto de los ataques del lado de Asúa. 

Javier González Oliver