Nació en Markina-Etxebarria (Bizkaia) el año 1768, y se educó en el colegio Carmelita de Corella (Navarra), donde ingresó en 1788, continuó su formación religiosa en los conventos de Lazkao (Gipuzkoa), Pamplona y Tudela. En su ordenación tomó el nombre de Fray Bartolomé de Santa Teresa. En 1802 se consignó su presencia en el convento carmelita de Markina (Bizkaia) como “Predicador de casa”, lo que supone que había cursado Filosofía y Teología Escolástica, aunque no se conozca al detalle su carrera de estudios. A partir de estos años se cimenta su fama de predicador en toda Bizkaia.

Durante la entrada de las tropas francesas, sufre una exclaustración que le lleva a la indigencia  en 1809, año en el que es detenido por las tropas francesas a causa de un sermón  pronunciado en honor de La Virgen María.

El destino en el que cumplirá su detención será Bilbao.

En 1821 aparece como Prior en el convento de Sestao  (Bizkaia) de donde se trasladó a Santander como consejero del obispo de esa diócesis. Fue maestro de novicios en Madrid y tomó parte en el Consejo General de la Orden carmelita celebrado en Pastrana (Guadalajara) en 1830. Murió en Lazkao (Gipuzkoa) en 1835.

Su creación literaria se ciñe al género religioso y al de la redacción de sermones, como era general en la literatura vasca de su tiempo. Pero se debe a su pluma, además de varias crónicas sobre la historia del convento de Markina, un libro contra las danzas: Euscalerrijetacoolgueetatadantzenneurrizcogatz-ozpinduba (1816). Si bien la intención del autor se basa en la censura sobre las danzas y otras formas de diversión, la descripción que debe hacer de las costumbres acerca el libro hacia unan consideración costumbrista en el tratamiento del tema, lo que no oculta su clara visión tradicionalista del tema.

Publicó los libros religiosos: Jaungoikuaren Amar AgindubeetakolelengobostenIkasikizunak (1816), Jaungoikuaren Amar AgindubeetakoazkenekobostenIkasikizunak (1817), EleisakozazpiSakramentubenIkasikizunak (1819).

Jon Kortazar