Situación.- F6. Empieza.- Irala. Termina.- Eskurtze. Fecha Pleno.- 4 de agosto de 1983.

Recuerda a esta villa guipuzcoana donde se firmó el «Convenio» que se conoció como el "Abrazo de Bergara" entre los generales Espartero y Maroto con el que se daba fin a la primera guerra carlista el día 31 de agosto de 1839.

Esta calle cuando se urbanizó, se le llamó Avenida V de Iralabarri, en recuerdo al industrial bilbaíno Juan José Irala.

Hasta el cambio de nombre y desde el 21 de diciembre de 1951, se llamaba Alto de los Leones en recuerdo a la batalla que hubo en este lugar durante la Guerra Civil.

El alto de León está situado en la provincia de Segovia, en el límite con la de Madrid, próximo al Guada­rrama. El alto de León estaba ocupado por una compañía de Ferrocarriles mandada por el capitán Castillo, hijo del coronel del mismo apellido que defendía este lugar. A pesar del apoyo que tuvo de la aviación enviada desde Madrid, no pudo aguantar el acoso realizado por la columna del coronel Serrador, reforzada por una compañía de ametralladoras de Plasencia, requetés, falangistas y algunos civiles que habían salido de Valladolid la noche del 21 de julio de 1936 y apoyados por los falangistas de Girón que atacaban por la derecha y el capitán Pardal con sus tropas por la izquierda, por lo que tuvo que ceder y abandonar la posición, siendo la compañía de Guirloche la primera que llegó a la cima después de durísima batalla. Mientras sucedían estos hechos, murió Onésimo Redondo cuando volvía de Valla­dolid en un ataque realizado por unos milicianos de la FAI.

Javier González Oliver