Situación.- F5. Empieza.- Hurtado de Amézaga. Termina.- Licenciado Poza. . Fecha acuerdo.- 23 de mayo del 1859.

Linaje procedente de Busturia, estaba enlazado con los Bérriz y los Villarreal, pero de muy antiguo tenían solar conocido en la Villa. El primero del linaje de los Bertendona nacido en Bilbao hacia mediados del siglo XV fue Martín Ximénez de Bertendona, nieto de Pedro Ximénez, que asistió como procurador de la Villa al juramento de los Fueros prestado en Bermeo el 7 de abril de 1481, por Alonso de Quin­tanilla en nombre de la reina católica doña Isabel. Otros descendientes ilustres fueron: Martín Jiménez de Bertendona, María de Bertendona, Pedro de Bertendona y los capitanes Antonio y Martín de Bertendona.

En esta calle es posible encontrar edificios destacables, como el Teatro Campos Elíseos. También en la esquina con Lutxana y Alameda de Urquijo, se construyó a finales del siglo XIX una Plaza de Toros, conocida como Plaza de Toros de los Campos Elíseos. Se inauguró el 19 de marzo de 1898, funcionó también como escuela taurina y desapareció en 1904. Aquí realizó sus primeras corridas el diestro bilbaíno “Cocherito de Bilbao”.

La casa que hace esquina con la Calle Gardoqui, considerada como una de las casas notables de la Villa, fue obra del arquitecto José María Basterra (Bilbao 1862-1934).

Javier González Oliver