Bilbao Song es una canción con letra de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill perteneciente al musical “Happy End”, que fue estrenado en Berlín en 1929. Del original en alemán se hizo más tarde una versión en inglés que se estrenó en Broadway en 1977.

Consta de tres estrofas seguidas todas ellas por un estribillo.

La letra habla de un mítico local en Bilbao, en la versión alemana es el “Salón de baile Bill” (Bills Ballhaus) y en la inglesa la “Cervecería Bill” (Bill’s beer hall) desde donde se veía la luna a través de las grietas del techo, la “Vieja luna de Bilbao”  a la que se canta en la famosa primera frase del estribillo ( “Alter Bilbao Mond “ en alemán, “That old Bilbao moon” en inglés). La versión más conocida es la de Lotte Lenya (esposa de Kurt Weill) aunque la han grabado cantantes de diversos géneros como Ute Lemper, Anne Sofie von Otter, Yves Montand, Asier Etxeandia, Marianne Faithfull o Blondie.

Hacia 1960 Johnny Mercer hizo una nueva versión en inglés de la letra con la música del estribillo que se hizo muy popular en los Estados Unidos y ahora es un estándar de jazz que han grabado Andy Williams, Dee Dee Bridgewater y muchos otros. En versión instrumental ha sido interpretada por las orquestas de Gil Evans, André Previn y Percy Faith, aunque la más conocida sea la versión de piano de Bernie Leighton que aparece en la banda sonora de la película “Otra mujer” de Woody Allen.

Andoni Elías