El Bizkaia Aretoa es un edificio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que contiene un paraninfo (443 localidades) así como despachos de rector y vicerrectores junto a espacios concebidos para el desarrollo de actividades expositivas, conferencias, congresos, etc.

El edificio, promovido por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) se cede para su uso a la Universidad con el objetivo de acercar la presencia de la institución universitaria a la ciudad y a la sociedad, precisamente en un área de regeneración urbana.

Situado en el nuevo ámbito de Abandoibarra, en la Avenida Abandoibarra 3, la parcela posibilita su carácter exento, con dos alineaciones ligadas a calle (Avda. Abandoibarra y Calle Ramón Rubial), configurando así, junto al edificio de la Biblioteca de la Universidad de Deusto, sendas esquinas, y planteando un eje visual y peatonal entre la Pasarela Padre Arrupe y la Plaza Euskadi, enlazando la ría y el Ensanche bilbaíno.

El edificio inaugurado en 2010, fruto de la colaboración entre los arquitectos Álvaro Siza y Ramón Losada, se muestra como una construcción compacta, planteando un vacío formal que se configura en forma de “L”, como dos brazos abiertos hacia el Norte y el Este. Se concibe por tanto como un “abrazo” hacia el entorno, manteniendo un diálogo con el Museo Guggenheim. Sus juegos de rasgados, vuelos y hendiduras transmiten una sensación de levitación.

Aparentemente sencillo el edificio ha requerido sin embargo un desarrollo constructivamente complejo. Estructuralmente está concebido con muros-láminas de hormigón armado con huecos rasgados que obligan a trabajar los muros en voladizo. En el cuerpo bajo de su fachada hacia la ría presenta un atrevido vuelo del antepecho de la terraza y del cuerpo Oeste de la “L”, que incorpora el espacio privado hasta adentrarse en el espacio público.

Los materiales de fachada se han elegido como complemento a los brillos que produce el titanio del museo y al vidrio moldeado de la biblioteca de la UD: azulejo gris de tradición portuguesa (procedencia de Álvaro Siza) y mármol blanco de Macael.

En la planta de sótano se ubican los aparcamientos e instalaciones. En la planta baja se sitúan los vestíbulos de acceso, el Paraninfo y las salas de apoyo. Estas dos plantas ocupan la totalidad de la parcela y a partir de la primera el edificio se configura con una planta en “L” abierta hacia el Noreste.

En estas plantas altas un corredor o pasillo a lo largo de la parte cóncava da acceso a las distintas dependencias: salas de exposiciones en planta primera, auditorio y sala de prensa en planta segunda, despachos y sala de juntas en planta tercera. La cuarta planta destina el ala Sur a instalaciones de doble altura, quedando disponible el ala Oeste para despachos y otros usos.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre