Situación.- F5. Empieza.- Alameda Ur­quijo.- Termina.- Iparraguirre. Fecha acuerdo.- 9 de octubre del 1995.

La provincia de Bizkaia tiene una superficie de 2.217 km2. Fue habitada por las tribus vascas de carístios y autrigones, poco romanizada y los visigodos no la ocuparon. Estuvo vinculada a la dinastía navarra desde el siglo IX y fue casi ininterrumpidamente regida por la estirpe de los Haro. Al extinguirse ésta, pasó al príncipe Juan, que posteriormente se convirtió en rey de Castilla. No obstante el territorio conservó sus instituciones de gobierno y su ordenación jurídica o Fueros hasta las Guerras Carlistas del siglo XIX, el derecho privado y los Conciertos Económicos fueron abolidos en 1937.

El lunes 9 de octubre de 1995 el alcalde de Bilbao Josu Ortuondo y el arquitecto municipal Elías Mas inauguraron la plaza construida en el solar del Colegio Santiago Apóstol, cuya construcción había empezado en 1988, cuando era alcalde José María Gorordo. La plaza tiene una superficie de 3.500 m2, cubriendo totalmente las 1.293 plazas para vehículos que tiene el aparcamiento subterráneo inaugurado en 1992. En ella hay plantados diez arces negunda y ocho magnolios.

En esta plaza se encuentra la sede para empresas públicas del Gobierno Vasco, diseñada por el arquitecto Federico Soriano con fachada de triple revestimiento de vidrio ondulante y una tecnología de máximo aprovechamiento energético.

Javier González Oliver