Situación.- E6. Empieza.- Aureliano Valle. Termina.- Sabino Arana. Fecha acuerdo.- 10 de septiembre de 1936.

Simón Bolívar Palacios nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela) en el seno de una familia de la aristocracia criolla. Fue politico, revolucionario y libertador en Sudamérica.

Murió de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 en la quinta San Pedro Alejandría del acaudalado español Señor Mier, en la ciudad de Santa Marta (Colombia).

El 18 de octubre de 1989 fue inaugurado un busto dedicado a su memoria en la Plaza de Venezuela. La escultura, realizada por el venezolano L. Ibarra, la donó el Gobierno venezolano y está colocada sobre un basamento realizado por Bernard Vidal.

El primer nombre con que se urbanizó la calle el 28 de octubre de 1914 fue Unamuno, pero debido a la simpatía que en principio el escritor demostró hacia los sublevados en 1936, el Ayunta­miento en CMP decidió el 16 de septiembre de 1936 retirar su nombre para imponerle el que lleva actualmente.

Edificios en esta calle:

En el nº 1 está el chalet donde vivía la familia de Tomás Allende, más tarde clínica del Dr. Arróspide y oficina del Secretariado de la Universidad.

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

En el solar del edificio que ocupa el nº 7 esquina con el 11 de Manuel Allende, construyó en enero de 1918 el arquitecto Leonardo Rucabado Gómez, por encargo de Luis Allende, un precioso chalet, el Palacio de Olaso.

El Colegio Femenino de la institución Teresiana y desde 1975 conocido como Colegio Ikasbide

A la altura del nº 19, en el primer cuarto del siglo XX estaba el Circo Gallístico donde se hacían peleas de gallos.

En los alrededores de la Parroquia vivía el popular Remigio López, el Moro o Morito que además de vender lotería, era el encargado de la suelta de palomas en San Mamés. Por el color de las mismas que llegaban al Sanatorio de Santa Marina, los enfermos, antes de que comenzasen las retransmisiones radiofónicas, seguían las incidencias del Athletic.

Javier González Oliver