Cirujano torácico bilbaíno, pionero de esta especialidad en el País Vasco.

Hijo de Carmelo Gil Ibargüengoitia y nieto de Carmelo Gil Gorroño, siguió su profesión, pero no su especialidad en Ginecología y Obstetricia.

Realizó sus estudios de Medicina en Madrid, en cuya Facultad obtuvo el premio extraordinario de licenciatura en 1943. Trabajó durante tres años como profesor adjunto en la cátedra de Cirugía de José Estella y con Laureano Olivares en el Hospital Provincial.

Tras una estancia de dos años en Estados Unidos, donde se formó en la naciente especialidad de Cirugía Torácica, en Boston que era la ciudad faro de aquella especialidad.

Regresó a la cátedra del profesor Estella y maravilló a la corte con sus intervenciones de cirugía torácica. Obtuvo la  plaza de cirujano en el Patronato Nacional Antituberculoso y, tras una breve estancia en Salamanca, comenzó a trabajar en el Hospital de Santa Marina en Bilbao en el año 1954, donde a lo largo de diez años formó un equipo quirúrgico de alto nivel. En su servicio se realizaban de forma rutinaria estudios de función respiratoria y broncoscopias para el diagnóstico de tuberculosis y cáncer de pulmón, se realizaron más de tres mil intervenciones quirúrgicas, en su mayoría resecciones pulmonares por tuberculosis o cáncer. Para ello se cuidó de forma especial la preparación pre y post operatoria de los pacientes.

Compaginaba la función asistencial con la docente, pues organizó anualmente un curso de formación para cirujanos, en el que aprendieron sus técnicas profesionales venidos de toda la Península. En 1957 volvió a Boston con una beca y a su regreso introdujo nuevas técnicas en el Hospital de Santa Marina.

A mediados de la década de los sesenta fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Basurto donde no pudo continuar lo realizado en Santa Marina debido a la carencia de medios. En 1969 abandonó Basurto y pasó a la jefatura de cirugía del Hospital de Cruces, donde tampoco consiguió formar un equipo similar al del Hospital de Santa Marina; quizás por no poder adaptarse al nuevo estilo de trabajo hospitalario que se implantó allí a partir de aquel mismo año.

Fue miembro de la Real Academia de Medicina en el distrito de Bilbao, fundador y presidente de la SEPAR (Sociedad Española de Patología Respiratoria). Hombre culto, aficionado a la música y presidente de la http://www.bilbaopedia.info/abao-olbe ABAO.

Carmelo Gil Zuricalday, el mayor de sus seis hijos, siguió sus pasos como cirujano, pero falleció prematuramente.

Juan Gondra Rezola