Centros asistenciales municipales que fueron hasta el año 1968 el único recurso extra hospitalario en Bilbao para la asistencia médico-quirúrgica de urgencia. Las Casas de Socorro contaban con presencia de médicos y enfermeros, mientras que los “Cuartos”, sólo con la de estos últimos. Hubo casas de socorro en el Ensanche, en Urazurrutia y en Deusto; “cuartos” en Erandio y Otxarkoaga.

El éxito logrado por la primera Casa de Socorro del Ensanche impulsó que el Ayuntamiento decidiera abandonar el palacio alquilado, cuyo coste anual consideraba demasiado gravoso, y construir un nuevo edificio que la albergara. Entró en servicio el primero de julio del año 1901, estando la plantilla de médicos cubierta por José Barra (Jefe), Venancio Palacios y Andrés Fernández de Artieda.

La inauguración del Hospital de Basurto y el cierre del de Atxuri obligaron a la apertura de una segunda casa de socorro para dar servicio al casco antiguo y Bilbao la Vieja que recibió la denominación de “Casa de Socorro del Distrito del Centro”. Inició su actividad el 1 de diciembre de 1908 en los mismos locales ocupados por el antiguo hospital, conlos médicos Julio Gómez Garrán (jefe),  Eleuterio Santa Olalla y Enrique López de la Alberca, además de los practicantes Víctor Tejada Juan Ugaldea y Ricardo Rubio.Tras un proyecto, fallido, para la construcción de una casa de socorro junto a la iglesia de San Antón, fue llevado a término el definitivo para construirla en el muelle de Urazurrutia, junto al lavadero público. Mientras tanto, hubo de trasladarse a los bajos de la escuela de Marzana cuando tuvo lugar la venta del antiguo hospital.

La anexión de Deusto y Begoña en el año 1925 obligó a la apertura de la tercera casa de socorro, en Deusto, de vida efímera, pues fue clausurada en 1938. En Begoña se habilitó un fugaz cuarto de socorro en Uribarri, donde Marciano Fano, el practicante de distrito, atendía en un horario reducido.

En Erandio se abrió un cuarto de socorro poco después de su anexión en el año 1940. Estaba atendido por cuatro practicantes y siguió en funcionamiento hasta su desanexión, en 1983.

El último cuarto de socorro se abrió en Otxarkoaga, poco después de la construcción allí de un barrio nuevo con gran número de viviendas y muy alejado del centro.

Las prestaciones que estos centros ofrecían a la población de la Villa incluían las siguientes:

·         Asistencia en el propio domicilio de los enfermos; servicio era gratuito para los pacientes incluidos en el padrón de la beneficencia y de pago para las personas con medios.

·         Asistencia a urgencias médicas en la consulta de la propia casa de socorro. Era gratuita salvo excepciones.

·         Primera cura de heridas y traumatismos; también gratuita salvo excepciones.

·         También se atendía, aunque sólo con carácter de  urgencia, a partos y abortos.

·         Diariamente eran asistidas entre 7 (año 1901) y 50 (año 1964) personas.

·         De ellas un 75% sufrían heridas y/o traumatismos, quedando dividido el restante 25% entre urgencias médicas y otras urgencias quirúrgicas.

·         Alrededor del 1% de los asistidos requería traslado al Hospital de Basurto

Su actividad fue decayendo a partir de la implantación del Servicio Especial de Urgencia de la Seguridad Social en el año 1968, lo que unido a la aparición de un nuevo marco legislativo encuadrado por la Ley General de Sanidad de 1986, en el que se eliminaban las competencias municipales en materia de asistencia sanitaria, llevó a su cierre en 1988.

Juan Gondra Rezola