Situación.- E6. Empieza y termina en Autonomía.

El 15 de julio de 1925 en CMP ratificado en el pleno del 18 de diciembre del mismo año, se acuerda denominar Plaza de Abando en lugar de plaza de la Casilla a la antigua plaza de la República de Abando. En el pleno del 16 de mayo de 1934, la plaza pasó a denominarse Plaza de la República de Abando. En agosto de 1937 se acordó modificar su nombre por Calvo Sotelo; en 1983 volvió a llamarse plaza de la Casilla y en 2003 se acordó darle la denominación de Casilla /Etxetua.

El 2 de abril de 1870 por orden del Gobierno, el Ayuntamiento de Bilbao tomó posesión de una importante parte de la anteiglesia de Abando, es decir, un arco que alcanzaba desde Bilbao La ViejaMiribilla, Zabálburu y Alameda de San Mames hasta Olabeaga.

La Casa Consistorial de la República de Abando que estaba en un caserón situado cerca de los jardines de Albia, en la actual Alameda de Mazarredo, aproximadamente donde está el nº 9, fue trasladada a una campa en la zona alta de la anteiglesia, donde se construyó un hermoso edificio y una plaza. A este lugar se le llamó Plaza de la República de Abando, aunque era conocida como plaza de la Casilla, debido a una casita o fielato que había en la plaza.

La casa Consistorial de la República de Abando, las escuelas y el frontón fueron construidos por el arquitecto Julián de Zubizarreta. El frontón, denominado Juego de Pelota de Abando se inauguró el 5 de abril de 1885.  En el partido inaugural jugaron "El Vergarés" y Brau Menor contra Luzurame y San Juan. Tenía una capacidad para 5.500 espectadores, dos salas para descanso de las autoridades y cuatro habitaciones con cama para los pelotaris.

La Casa Consistorial y las escuelas anejas fueron inauguradas en septiembre de 1887 durante una visita que realizó la reina María Cristina a Bilbao. 

Cuando desapareció totalmente la anteiglesia de Abando, el día 5 de mayo de 1890, estas construcciones pasaron a ser Casa Asilo de Huérfanos de La Casilla, lugar donde hoy están unos rascacielos de 20 pisos que desplazaron el Asilo al Monte Umbe.

Del portalón del Asilo de Huérfanos partió la primera vuelta ciclista al País Vasco el 7 de agosto de 1924.

En el pleno del Ayuntamiento del 5 de agosto de 1937 se acordó ponerle el nombre de Plaza de Calvo Sotelo, político español nacido en Tuy (Pontevedra), el 6 de mayo de 1893. Doctor en Derecho, obtuvo en 1914 una plaza de oficial de administración del Ministerio de Justicia. De ideas afines a Maura, fundó la Mutualidad Obrera Mau­rista. En 1919 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Carballino (Orense). En 1921 fue nombrado Gober­na­dor Civil de Valencia y en 1923 Director General de Ad­mi­nistración Local por el General Primo de Rivera. Al sustituir el Directorio Militar por un Ministerio Civil en 1925, fue nombrado Ministro de Hacienda, cargo que desempeñó hasta 1930. En las Cortes de la República fue atacado fuertemente al representar a Reno­vación Española, partido de la oposición. Colaboró en varios periódicos y publicó las obras La voz de un perseguido, La contribución territorial en España (1926) y Mis servicios al Estado (1931). Murió asesinado en Madrid el 13 de julio de 1936.

La Universitaria de Inge­niería Técnica Industrial de Bilbao fue inaugurada en 1963. Estaba construida sobre el solar del frontón y de la antigua Escuela de Ingenieros, que fue proyectada por el arquitecto Severino de Achúcarro.

En el 2012 dejó de funcionar como centro docente y el 29 de abril del 2013 fue inaugurado en el Polo tecnológico del área de San Mamés. el nuevo local diseñado por el arquitecto César Azkarate.

El Pabellón Municipal de Deportes se inauguró el 19 de marzo de 1967.

El Kiosco de La Casilla se construyó a finales de 1890, se le realizó una reforma en 1922, hasta que el 16 de abril de 1965 fue abatido por la piqueta. Tras muchas gestiones del grupo Amigos del Kiosco de La Casilla, el 23 de febrero de 1991 se inauguró el nuevo Kiosco.

En la parte posterior del Pabellón Municipal, frente a la Escuela de In­ge­niería Técnica Industrial, se inauguró el 29 de julio del 2002 una plaza diseñada por el arquitecto Juan Ramón Badiola. La jardinería fue obra de la paisajista Arantza Iriarte y la escultura en bronce Mercurio niño instalada en la plaza, de Casto Solano.

En esta plaza se instaló en 1912 la primera academia automovilística de España, la Autoescuela Barcelona. Fundada por Martín Barcelona gozó de gran popularidad en toda España.

Javier González Oliver