La Catedral de Santiago de Bilbao es un templo gótico consagrado como sede diocesana en 1949. Sin embargo la historia del templo arranca antes de1300, fecha de fundación de la Villa por Diego López de Haro. Entonces la carta puebla habla de un templo dedicado a Santiago,vinculado a un puerto en terrenos de la anteiglesia de Begoña.

Aquel templo está datadoafines del siglo XII o principios del XIII. Era de dimensiones reducidas, una sola nave, cabecera recta y rodeado exteriormente por una necrópolis.En 1374 el templo sufrió un incendio que obligó a rehacer, con mayores pretensiones, el edificio. Seguramente el crecimiento demográfico, a raíz de la nueva situación jurídica, hacía necesario dotar a la Villa de un templo que satisficiera las necesidades espirituales de sus vecinos.

En los años siguientes se procedió al reparto de sepulturas (1379) y varias reparaciones (1382), hasta que en 1431 la iglesia, de tres naves y seis pilares, estaba terminada.

Se trata de un templo gótico, uno de los más completos y monumentales de la arquitectura medieval vasca. Consta de tres naves, divididas en cuatro tramos, con crucero transversal y girola o deambulatoriorodeando el presbiterio. A ellose sumaronlas capillas funerarias pertenecientes a destacadas familias bilbaínas, abiertas en las naves laterales desde fines del siglo XV. En ellas se localizanalgunos sepulcros góticos, lápidasrenacentistasy otras piezas góticas (sagrario, San Antón y Magdalena), renacentistas (Santa Lucía) y barrocas (San Diego de Alcalá, Piedad, Inmaculada…) de diverso interés. Además la capilla del Cristo del Amor exhibe un Crucificado que formaba parte, junto a otras piezas dispersas, del gran retablo realizado por Guiot de Beaugrant hacia 1533, desmontado en el siglo XIX.

En alzado el edificio consta de arcos formeros(paralelos a la nave mayor), triforio (galería superiorornamental que recorre perimetralmente el templo, salvo a los pies) y vitrales de diseños geométricos, vegetales y figurativos (en el ábside),delsiglo XIX.Se aboveda concrucería simple (formada por el cruce de dos arcos apuntados), salvo el crucero que lo hace con terceletes(con nervios secundarios) y el presbiterio, conbóveda estrellada (compleja estructura de nervios y claves).

En el siglo XVI a este volumen gótico se añadieronla sacristía y el claustro con su Puerta del Ángel. El claustro ocupó el espacio del cementerio nortey, aunque en esencia es bajomedieval (el único claustro gótico de Bizkaia, junto al de San Francisco de Bermeo),su deterioro obligó a restaurarlo en 1924, siguiendo las pautas del estilo original.Secubre con crucería simple, salvo la bóveda que está junto a la Puerta del Ángel, que es de terceletes, con claves en forma de estrella y finas molduras recortadas. La decoración es jugosa también en los muros perimetrales, con soportes y pináculos ornados conangelitos, animales y elementos vegetales.

El claustro tiene tres accesos: dos de ellos comunican con el templo (uno de doble portada que da al crucero, y otro apuntado cerca de los pies)y el de mayor interésque se abre a la calle Correo. Se llama Puerta del Ángel, porque en el interior había un retablo consagrado a San Miguel Arcángel.Es un doble acceso flanqueado por pilares recambiados(girados con respecto a la línea de la fachada) y remates de estilizados pináculos, encerrando un tímpano decorado contallosencadenados formando tetrasqueles o lauburus.Detalles de hojarasca y niños lo completan, y bajo el florón de remate hay una concha de peregrino, recordando la condición santiaguista de esta iglesia. Las analogías de esta puerta con la de la iglesia de Santa Mª de Güeñes, invitan a atribuirla a los mismos artífices, Martín Sánchez de Olabe o Pedro de Olabe.

Otro añadido del templo es el pórtico sur, obra renacentista (pilares) y barroca (bóvedas). Se trataba de crear un espacio cubierto, de reunión e intercambio, pero también de dotar al edificio de un gran contrafuerte que contrarrestará el empuje que ejercía la fábrica, asentada sobre terrenos inestables. La portada es gótica, con arquivoltas apuntadas decoradas con cabecitas, profetas sedentes… rodeada por chambranao moldura ornamentada con vides que apoyaen ménsulas figuradas.

Lo más reciente es su fachada principal y torre que,aunque siguen modelos góticos, son obra de Severino Achúcarro en 1891.Anteriormente existió una portada clasicista (Martín Ibáñez de Zalbidea, circa 1650), sobre la que se disponía un rosetón gótico, aunque nada se sabe de la fachada original. Respecto de la torre, se sucedieron varias desde el siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX cuando se demolió la última, utilizada como observatorio en la Primera Guerra Carlista.

Raquel Cilla