El centro de enseñanza público Arangoiti está situado en el nº 2 de la calle Monte Ganeta, en el barrio de Arangoiti, distrito de Deustu.

El colegio fue construido dentro del marco del Plan de Urgencia de Construcciones Escolares (1971-1973), e inaugurado el 27 de octubre de 1973 con el nombre “Maestra Elena de las Fuentes”. El año 2000 se cambió su denominación a la de “CEP Arangoiti”.

Elena de las Fuentes Escudero fue una docente que ejerció en diversos colegios de la Villa a principios del siglo XX y fue firme defensora del deporte escolar.

El centro educativo, que ofrece los ciclos de enseñanza Infantil y Primaria, se distribuye en tres edificios, y cuenta con 8.000 m2 de zonas verdes, que albergan huerta, jardín, granja, estación meteorológica, y un completo equipamiento deportivo: dos pistas polideportivas, una de atletismo, y dos salas cubiertas.

Está muy comprometido con las premisas de la Agenda 21 razón por la cual en 2002 recibió el “Premio de la Semana Verde a la iniciativa de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la C.A.V.”

Participa en Programas de Refuerzo Educativo (PROA), y en el programa A.C.E.X., con un proyecto extraescolar de biblioteca.

Asimismo fomenta las energías renovables con la instalación de una planta fotovoltaica de 5kW propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, fruto de un convenio entre esta entidad y el EVE. 

Ana Prado