El colegio Artatse es un centro público de Educación Infantil y Primaria, ubicado en el nº 100 de la avenida Julian Gaiarre, en el distrito de Otxarkoaga-Txurdinaga.

Comenzó su andadura en el curso 1981-1982, como centro de enseñanza mixto de EGB, preescolar y educación especial, siendo el primer centro de España, en integrar el alumnado de educación especial.

El centro cuenta con el siguiente equipamiento: aula de informática, taller de plástica, taller de carpintería, biblioteca, gimnasio y salón de actos.

Desde 1996 desarrolla proyectos como "Nuevas Tecnologías en Educación Infantil y Primaria", en el que el personal y el alumnado utilizan las TICs como herramientas educativas y de comunicación, el “Proyecto de Educación para la Salud y entrenamiento en habilidades sociales”, o el Proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”, que pretende superar la educación tradicional y evitar el fracaso escolar, a través del desarrollo de un proyecto socio-educativo diseñado por todos los integrantes del proceso educativo (comunidad escolar, familias, barrio), en el que se fomenta la igualdad, la autoestima, el aprendizaje cooperativo y el diálogo. También cuenta con otros programas con PROA, AGENDA 21, Educación para la salud, ludoteca matinal, etc.

Por todo ello ha recibido los siguientes galardones:

- En 1986, el Premio Elvira Zipitria a la Investigación Educativa, concedido por el Gobierno Vasco.

- En 2005, el premio “para los centros docentes que desarrollan acciones que permiten compensar los efectos de situaciones de desventaja social para el logro de los objetivos de la educación y formación durante el curso 2004-2005”, concedido por el Ministerio de Educación.

- En 2006, el Premio de Innovación Educativa Karmele Alzueta, concedido por el Gobierno Vasco, el primer accésit al Premio Julia Berrojalbiz, concedido por el Ayuntamiento de Bilbao y fue finalista en el Premio a la Acción Magistral

- En 2007, el primer Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos para el año 2006, concedido por el Ministerio de Educación.

- En 2008, el Certificado Escuela Sostenible, concedido por el Gobierno Vasco.

- En 2011, una Mención especial en el Premio a la Acción Magistral.

Ana Prado