El colegio público Basurto se ubica en el nº 2 de la calle Zankoeta del distrito de Basurto-Zorrotza. Integró al alumnado de las desaparecidas escuelas “Calvo Sotelo”, sitas en el cuartel Reina Victoria, en La Casilla, por lo que por orden municipal del 21 de diciembre de 1960 tomó dicho nombre hasta 1982, fecha en que adoptó el actual. En la actualidad imparte educación Infantil y Primaria.

Diseñado en 1952 por los arquitectos del Ministerio de Educación, se construyó sobre un amplio solar de 6.000 m2 perteneciente al antiguo recinto ferial de Basurto, y fue inaugurado en el curso 1959-1960. Las obras fueron ejecutadas por la empresa E.C.I.S.A.

Tiene tres plantas y semisótano, que albergan instalaciones de cocina, comedor, gimnasio, salón de actos, sala de informática, biblioteca, y porches cubiertos. Además dispone de dos pistas polideportivas, pabellón y sala cubierta para la práctica de fútbol-sala, mini-basket y gimnasia.

Entre sus servicios adicionales figura el despacho médico y el aula de apoyo para minusválidos auditivos para un proyecto bilingüe de lengua oral y de signos.

En el centro se potencia el uso educativo de las nuevas tecnologías, fruto de lo cual tanto personal, como padres o alumnado, se comunican activamente y trabajan a través de blogs y páginas de su propia comunidad escolar.

El 12 de noviembre de 2013 recibió el “Premio Basurto a la Convivencia”, otorgado por la asociación de vecinos del barrio, por favorecer la integración de alumnos de diferentes procedencias y culturas.

Ana Prado