El centro público Birjinetxe de educación Infantil y Primaria está situado en el nº 20 bis de la avenida Jesús Galindez, en el distrito de Otxarkoaga-Txurdinaga.

Se construyó en el marco del Plan de Urgencia de Construcciones Escolares (1971-1973), y se inauguró el 21 de noviembre de 1972, tomando (hasta 1982) el nombre de “Alcalde Javier de Ybarra”, en honor al que fuera regidor de la Villa durante los años 1963 a 1969.

El colegio dispone de cuatro pistas polideportivas, frontón y sala cubierta. Incluso cuentan con una emisora en el dial 107.2 de la FM.

El centro está comprometido con la aplicación de la política de Calidad en la educación, formando parte de la red “Kalitatea Hezkuntzan”, y aplicando un Sistema de Gestión de la Calidad con directrices basadas sobre todo en una educación integral, aulas de grupos reducidos, proyectos de Convivencia, sensibilización medioambiental (fomento de reciclaje, del transporte sostenible, cultivo de un huerto, etc.).

El proyecto educativo potencia la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual se apoya la formación continua del profesorado y la aplicación practica en las aulas por medio del diseño de materiales docentes. También se apuesta por atender a la diversidad del alumnado y apoyar a las necesidades educativas especiales.

Asimismo cuenta con un programa de impulso al trilingüismo, siguiendo las directrices del programa INEBI de Gobierno Vasco, por el cual se imparten en inglés ciertas asignaturas de primaria.

Por todo ello, a lo largo del curso 2012-2013, la Dirección de Innovación Educativa de Gobierno Vasco le concedió la certificación de calidad educativa “K” de (Kalitatea) que reconoce la labor desarrollada en el ámbito de la innovación educativa.

Ana Prado