El centro público Intxixu está situado en el nº 71 de la calle Islas Canarias, en el barrio de San Ignacio, distrito de Deusto. Ofrece educación Infantil y Primaria.

Su origen se debe a la iniciativa privada de un colectivo, Zubibarri, que para impulsar la enseñanza en euskera, consiguió los recursos para establecer un par de aulas a finales de los 70. Tras varias localizaciones, la Ikastola se ubicó en la calle Islas Canarias, 71, compartiendo ubicación con el Instituto San Inazio, y recibiendo el nombre de un pequeño duende de la mitología vasca.

La Ikastola se integró en la Red Educativa Pública Vasca a raíz de la entrada en vigor del decreto 123 de 4 de mayo del 1993, en el cual se establecía el marco educativo por el que las Ikastolas podían constituirse en centros públicos, o permanecer definitivamente como centros privados.

En el 2003 se procedió a su ampliación de la mano del arquitecto Pedro Mª Múgica Elorza, que construyó dos edificios prismáticos, anexos, uno de los cuales está revestido con madera de alerce. Los volúmenes se conectan con la obra anterior por medio de una galería acristalada.

El centro dispone de una pista polideportiva para la práctica del futbol-sala y una sala cubierta, y de huerto escolar.

Entre los proyectos educativos el centro trabaja en iniciativas de la Agenda 21 escolar, en fomentar la convivencia, en el impulso del euskera (formando parte de la red local “Euskararen Unibertsoa”), y se impulsa la aplicación de las nuevas tecnologías por medio de iniciativas del programa “Eskola 2.0.” Se trabaja en la iniciativa A.C.E.X. de biblioteca extra-escolar, y se impulsan las actividades extraescolares y el deporte.

En 2011 obtuvo el certificado de calidad en la educación, formando parte de la red “Kalitatea Hezkuntzan”.

Ana Prado