El centro público Iruarteta está ubicado en el nº 51 bis de la calle Juan de Garai, del distrito de Ibaiondo. Ofrece enseñanza Infantil y Primaria y educación especial.

El colegio fue diseñado dentro del Plan de Urgencia de Construcciones Escolares (1971-1973), por el arquitecto Fernando Olabarria, y se inauguró oficialmente el 27 de octubre de 1973 con el nombre de C. P. Tristán Lezama Leguizamón, al estar edificado en terrenos de sus herederos. En 1982 pasó a denominarse C.P. Zabala.

En julio de 2004, para reorganizar los modelos lingüísticos, se fusionó con el colegio San Francisco. Dicho centro conservó el modelo A y pasó a llamarse CEP San Francisco-Zabala, mientras que éste se convirtió en modelo D y se denominó CEP Zabala Berria. En 2005 recibió su actual denominación, CEIP Iruarteta.

El centro ofrece niveles de educación Infantil y Primaria y cuenta asimismo con un aula de Educación Especial. Ofrecen la posibilidad de un servicio de Acogida matutino, y de Programa de Absentismo escolar por la colaboración de Bitartekari.

El AMPA ofrece extraescolares lúdico-deportivas (pelota-mano, fútbol, atletismo, judo, baloncesto, balonmano, ingles, pintura, música…).

Ana Prado