El centro público Iturrigorri Ingeniero José Orbegozo se ubica en el nº 46 del camino de Iturrigorri en el barrio de Peñascal, distrito de Rekalde. Ofrece educación Infantil y Primaria.

El colegio fue construido al amparo del Plan de Urgencia de Construcciones Escolares (1971-1973), en un amplio solar de 5000 metros cuadrados junto a la fuente de Iturrigorri, con capacidad para más de seiscientos alumnos. Fue diseñado por el arquitecto Fernando Olabarria. Se inauguró el 27 de octubre de 1973 con el nombre de “Ingeniero José Orbegozo”, previo acuerdo de la Corporación municipal.

El centro imparte enseñanza Infantil y Primaria y trabaja con proyectos de Interculturalidad, con programas de potenciación de valores para la convivencia y otros para mejora de las habilidades sociales.

Asimismo disponen de biblioteca extra-escolar con cargo al proyecto A.C.E.X., con programas como el de “leer en pareja”.

El colegio colabora en la difusión cultural con el ayuntamiento y grupos locales formando parte del circuito de representación teatral del programa de teatro y danza Bilboko Zirkuitoa.

Por otra parte, participa en iniciativas externas de intercambio escolar como la de “Escuelas Amigas” de la Fundación Telefónica o la de “Valores de futuro” del BBVA.

Ana Prado