El colegio Juan Manuel Sánchez Marcos de Bilbao, situado en el nº 18 de la calle General Concha, distrito de Abando, y popularmente conocido como las "Escuelas de Concha" o Kontxa Eskola, es otro de los colegios centenarios emblemáticos de Bilbao. Ofrece educación Infantil y Primaria.

El centro fue proyectado en 1896 por Edesio de Garamendi y González de la Mata, arquitecto municipal de Bilbao. Modificaciones posteriores conllevaron la instalación de una zona de duchas en los bajos del mismo, proyectadas en 1916 por Ricardo Bastida, quien también planteó algunas ampliaciones, al igual que lo haría Pedro Ispizua en 1929.

Recibió su denominación actual en el año 1961, en honor a un Inspector Provincial de Enseñanza.

El edificio se divide en cuatro plantas: principal, dos plantas superiores y sótano, con un pórtico de acceso, cubierto, siguiendo un lenguaje clasicista, pero atendiendo a criterios de funcionalidad.

Este centro público imparte niveles de Infantil y Primaria, siguiendo una filosofía educativa que se basa en una educación inclusiva para favorecer la integración de los alumnos, en el aprendizaje inclusivo y en el aprendizaje cooperativo. Se fomentan valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad o la  responsabilidad.

Para ello se desarrollan planes de Atención a la Diversidad, de Acogida (P.R.O.A.) programas de Equidad, y proyectos de innovación como el de Educación Trilingüe, el Eskola 2.0., o el de Formación en Inteligencia Emocional.

A nivel extraescolar, funciona desde 1999 el proyecto de biblioteca escolar A.C.E.X. y el AMPA organiza actividades como ajedrez, inglés, informática, futbito, teatro, ballet, baloncesto, patinaje, etc.

Ana Prado