El centro público Torre Urizar – Tomás Camacho se ubica en el nº 2 de la calle Monasterio, en el barrio de Irala, del distrito de Rekalde. Ofrece educación Infantil y Primaria.

La construcción de las “escuelas de Torre Urízar” fue objeto de proyectos firmados por varios arquitectos (Amann, Ugalde). Sin embargo el proyecto final fue aprobado en 1921 y realizado por el arquitecto municipal Pedro Ispizua, siguiendo un estilo racionalista, ecléctico, conformando una construcción de tres alturas y sótano con disposición longitudinal rematada en torreones laterales y adornado por grandes aleros, de inspiración regionalista.

En marzo de 1924, cambió su denominación para honrar la memoria del periodista Tomás Camacho por su labor en pro de la infancia. En 1984, se añadió “Torre Urizar”.

El centro participa en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, por el que toda la comunidad se implica en los mecanismos de aprendizaje y enseñanza; y desarrolla un Plan de Convivencia, fomentándose valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad; el proyecto PROA, de apoyo y refuerzo escolar, y se trabaja la Interculturalidad.

Como herramientas de aprendizaje se potencia el uso de nuevas tecnologías, a través del plan Eskola 2.0., por lo cual la comunidad educativa utiliza blogs y herramientas TIC para profundizar en las diversas materias (informática, inglés, etc). Asimismo se realizan actividades como tertulias literarias, talleres de fotografía, cuenta cuentos, jornadas de intercambio, etc.

En una apuesta por las energías renovables el colegio ha entrado a formar parte del convenio entre el Ayuntamiento de Bilbao y el EVE, instalando una central solar fotovoltaica de 5kW propiedad del EVE.

Ana Prado