El centro público Zamakola Juan Delmás se sitúa en el nº 174 de la calle Zamakola, en el barrio de la Peña, distrito de Ibaiondo. Ofrece educación Infantil y Primaria.

El colegio de la Peña se construyó en el marco del Plan de Urgencia de Construcciones Escolares (1971-1973), y por acuerdo municipal recibió el nombre de Juan Delmás, impresor bilbaíno del siglo XIX.

Se inauguró oficialmente el 27 de noviembre de 1973, y en 1982 se modifica su denominación para anteponerle el nombre “Zamakola”, pasando a tener su denominación actual.

El colegio tiene capacidad para 600 alumnos. Está formado por tres bloques, una para el alumnado de educación Infantil y otro para el de educación Primaria, y un tercero para gimnasio. Dispone de dos pistas polideportivas, patio y zonas ajardinadas. Como servicios cuenta con comedor, transporte, y servicio de salud escolar.

El centro promueve planes como el de Convivencia y Mediación, el de Eskola 2.0, de profundización en la aplicación docente de las nuevas tecnologías, el P.R.O.A., de acompañamiento y refuerzo escolar, y otras actividades de apoyo socio-escolar como la de acompañamiento en el estudio o el programa Txilin-txalan. Los alumnos también elaboran una revista “Gurea” y colaboran en un programa de radio.

Asimismo se trabajan actividades de la Agenda 21 escolar y se colabora con el Ayuntamiento de Bilbao y el EVE, Ente Vasco de la Energía, en actuaciones de mejora de eficiencia energética, como la instalación de una planta solar fotovoltaica de 5 kW de potencia, propiedad del Ayuntamiento.

A nivel extraescolar desarrollan un programa de Expresión Plástica y Artística A.C.E.X. de Gobierno Vasco, para favorecer la integración del alumnado y la adquisición de valores y hábitos de conducta.

En 2007 el colegio recibió el premio Karmele Alzueta por su proyecto "Bizi Gaitezen Elkarrekin".

 

Ana Prado