Edificio de uso comercial situado en la Avenida Lehendakari Aguirre nº 29, en el distrito de Deusto, construido en 1965 según proyecto del arquitecto Álvaro Líbano.

El destino inicial del edificio fue la compañía automovilística SEAT. El edificio, entre medianeras, tiene dos fachadas: a la Avenida Lehendakari Aguirre y a la Avenida Madariaga, con un tratamiento diferenciado en cada una de ellas. Líbano, siempre atento a las innovaciones en el campo de la construcción, introduce como cerramiento exterior el “muro cortina”, de procedencia francesa.

El interior presenta una original estructura a base de vigas curvas de hormigón y entrepaños con vidrio traslúcido, para crear un espacio diáfano apto para su uso como exposición comercial. En el edificio se acusa un contraste entre el tratamiento expresionista del patio, propiciado por el recorrido exterior de las rampas, y la superficie modulada y tecnológica de su fachada.

El edificio fue finalista del Premio Asúa de Arquitectura (instaurado por el Colegio de Arquitectos Vasco- Navarro en reconocimiento al arquitecto y sacerdote balmasedano Pedro Asúa y Mendía). Transformado a partir de 1994 en centro comercial representa el inicio de una serie de construcciones en las que sobresalen los aspectos de indagación constructiva de corte tecnológico, que tienen su máximo exponente en los recintos de oficinas.

 


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre