Situación.- D5. Empieza.- Campa de los Ingl­eses. Termina.- Puente de Euskal­duna. Fecha de acuerdo.- 23 de octubre de 1908.

Hijo de José Churruca y Ecenarro y de María del Carmen Brunet y Fer­nández de Arroyabe, nació el 26 de oc­tubre de 1841 en el pueblo de Izu, cerca de Asiaín (Navarra). Ingeniero de Puertos, Caminos y Canales, el día 3 de abril de 1917, falleció en su domicilio de Bilbao a la edad de 76 años.

El día 25 de octubre de 1939 se in­auguró una torre-faro, monu­mento a su recuerdo levantado en Las Arenas, según proyecto de Ignacio María Smith y el conjunto escultórico en bronce realizado por el getxotarra Miguel García de Sala­zar. Representa la efigie de Churruca en un plano superior y unas esculturas que muestran el es­fuer­zo de Bilbao para la conquista del mar, representados por Neptuno y Bilbao enfrentados por un bloque de escollera y a los lados dos esculturas que corresponden a la Industria y la Navegación.

Desde el 23 de mayo de 1879 se denominó calle Astilleros debido a las instalaciones de construcción de barcos que había en esta zona.

Javier González Oliver