Cineclub Fas. Asociación cultural sin ánimo de lucro, creada en Bilbao, en 1953 por un grupo de aficionados al cine, en pleno auge del asociacionismo cinéfilo. El Cineclub Fas es el cineclub más antiguo de España y de Europa con una programación estable e ininterrumpida. Tuvo su primera ubicación en el salón San Vicente, trasladándose posteriormente a la sala El Carmen, en Indautxu. A lo largo de su existencia ha reunido, en sus encuentros semanales con el público de la Villa, a un nutrido grupo de realizadores, intérpretes, guionistas y productores, además de críticos de cine, historiadores y personalidades de la cultura.

La historia del movimiento cineclubista se remonta a los años veinte del pasado siglo, cuando las vanguardias europeas y la crítica cinematográfica se interesan por la construcción de una nueva mirada asociada a la reivindicación del carácter artístico del cine y de un nuevo espectador, alejado de los convencionalismos heredados de la tradición teatral. En esta época, teóricos del cine como Louis Delluc o Ricciotto Canudo animan la creación de cineclubes en los que realizadores, críticos e intelectuales pudieran reunirse para intercambiar conocimiento y abordar los temas de debate en el medio cinematográfico. En pocos años, estos círculos cinéfilos se abren a grupos de espectadores interesados por tener acceso a películas que no llegaban a estrenarse por su carácter vanguardista, experimental o poco comercial. En España, Luis Buñuel y Ernesto Giménez crean el primer cineclub en 1928. En los años cincuenta y posteriores, en un contexto de censura y control político y religioso de los contenidos cinematográficos, los cineclubes tendrán un gran protagonismo en la difusión de la renovación estética impulsada por los nuevos cines. En esta época, el Cineclub Fas tenía adscrito un asesor moral que censuraba películas y coloquios, si bien llegaron a proyectarse películas prohibidas como El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925).

El cineclub Fas ha alimentado la cantera de cinéfilos y cineastas de Bilbao, gracias a la calidad de su programación, a la apuesta por el cine en versión original y a la animación de coloquios y debates en torno a las diferentes facetas de la creación, la realización y la recepción cinematográfica. En su propósito de complementar la oferta cinematográfica de la Villa, el Cineclub Fas ha desarrollado una intensa labor de reposición de grandes clásicos y ha tratado de que las películas proyectadas cuenten con la presentación por parte de sus propios autores, de tal forma que el público tenga acceso a la perspectiva de los realizadores sobre los diferentes aspectos de la práctica fílmica. En su vertiente formativa, el Cineclub dispone de una nutrida biblioteca sobre contenidos cinematográficos, además de ofrecer servicios de asesoramiento a entidades, cinéfilos e instituciones.

En los últimos años el Cineclub Fas ha intensificado su colaboración con otros festivales cinematográficos de Bilbao, como ZINEBI, Zinegoak o el Fant, así como con la Muestra de Cine realizado por Mujeres, la Asociación de Guionistas Vascos o la programación cultural de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Eneko Lorente