El Colegio Nuestra Señora de Begoña o Colegio de Jesuitas de Indautxu es un colegio privado de educación primaria y secundaria que se ubica en el nº 32 de la calle Doctor Areilza, distrito desbando.

Este centro escolar fue creado en el año 1921 gracias a los auspicios de Don José Román de Moronati y Zuazo, fundador de la Editorial Vizcaína, y su suegro D. José Allende y Plágano. El colegio comenzó su andadura el 4 de octubre de 1921 en unas instalaciones provisionales, el chalet de José Allende Pérez y los locales de los Campos de Sport, en las que se impartieron clases a 65 alumnos. Ante el crecimiento de la demanda de plazas, se decidió construir un edificio para el colegio, encargándose el proyecto al arquitecto bilbaíno José María Basterra Madariaga (1862-1934). En Mayo de 1924, Basterra solicitaba permiso para el derribo de edificaciones existentes y cimentar el edificio del colegio en la manzana 23 del Ensanche, poniéndose la primera piedra el 18 de agosto de ese mismo año. En 1925 se dio comienzo también la edificación de la iglesia del colegio. La iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bilbao, se inauguró en 1930, siendo también obra del antedicho José María Basterra.

En el momento de la expulsión de los jesuitas de España, en 1932, el de Indautxu era uno de los ocho centros educativos de segunda enseñanza que esta compañía religiosa gestionaba en España y que fueron clausurados. Este centro tuvo que cerrar sus puertas desde enero de 1932 hasta el curso 1937-1938.

En los años 40 se procedió a una ampliación del Colegio, obra llevada a cabo por el arquitecto Ricardo Bastida (1878-1953), quien diseñó un edificio de cuatro plantas en terrenos ubicados en la calle María Díaz de Haro. En esa década de los 40 se inauguraría tanto ese nuevo edificio, como la Escuela gratuita de aprendizaje de Química, la futura Escuela de Química y Electrónica. Las ampliaciones  más importantes  son la de los años 60, la del año 2000 y la del 2005.

El colegio es mixto desde el curso 1986-1987 y está integrado en la red de educación de la Compañía de Jesús (EDUCSI), con una oferta educativa que abarca desde educación primaria hasta Bachillerato.


Ana Prado