Históricamente las principales colonias escolares municipales de Bilbao son las colonias situadas en Pedernales / Sukarrieta, en Urdaibai, gestionadas por la Obra Social de la BBK.

Surgieron a finales del siglo XIX como una institución de higiene preventiva especialmente pensada para atender a niños y niñas de grandes ciudades, con poca salud y pertenecientes a familias con escasos recursos económicos. Las colonias municipales, ya entonces en boga en toda Europa, se fueron poniendo en marcha en todo el Estado a partir de la Real Orden de 26 de junio de 1892.

Bilbao fue una de las primeras ciudades en poner en marcha una colonia escolar. La primera se organizó en el año 1897 en Gorliz y atendió a 22 niños afectados por enfermedades respiratorias y cardíacas.

El Ayuntamiento las fomentó gracias a la labor de la Junta Local de Primera Enseñanza. Las primeras colonias estuvieron integradas por grupos de unos 25 niños o niñas quienes, acompañados por maestros y maestras, acudían a puntos del interior y de la costa como Montes Claros, Busturia, Lekeitio y Villaverde de Trucíos. El Ayuntamiento se esforzó por establecer una sistematizada organización médica y pedagógica a fin de ofrecer un servicio óptimo para los niños.  A principios del siglo XX ya se habían redactado los Reglamentos administrativo y pedagógico y habían pasado por las colonias más de 200 escolares bilbaínos.

A partir de los años 20, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Bilbao y otras entidades privadas se unieron a las labores del Ayuntamiento. En 1926, diseñado por Ricardo Bastida, se construyó el edificio de la Colonia Escolar Permanente de Nuestra Señora de Begoña en Sukarrieta-Pedernales para atender a aquellos casos más graves y necesitados de más tiempo y recursos.

La organización de colonias escolares se vio sólo interrumpida por la guerra civil, poniéndose de nuevo en marcha a partir de 1938 para atender casos de niños pretuberculosos, anémicos y con problemas cardíacos.

Entre las colonias escolares municipales de Bilbao figuraron: la Carmelo Echegaray de Laguardia, la de Abadiño, la de Amorebieta, la de Bakio, la de Gorliz, la de Lekeitio, la de Pedrosa, Pobeña y la de Pedernales / Sukarrieta.

Actualmente Pedernales, con sus 78.000m2, instalaciones deportivas, piscinas y acceso al mar, ofrece "Colonias estivales" en verano, mientras que durante el año oferta programas de ocio y tiempo libre como “Fines de Semana en Sukarrieta", o “Una Semana de Cine con BBK”, y actividades educativas como el "Centro de Educación Ambiental".

Ana Prado