Las Comparsas de Bilbao-Bilboko Konpartsak son grupos populares enfocados a organizar y vivir la fiesta en Bilbao y sus barrios.

Durante la dictadura franquista, Bilbao vivió un periodo de sequía en lo que a fiestas populares se refiere. En diversas ocasiones se pusieron en marcha iniciativas que encontraron buena acogida, pero no tuvieron continuación. Sin embargo, en abril de 1978, el Ayuntamiento de Bilbao con el patrocinio de El Corte Inglés, lanzó un Concurso de Ideas, “Hagamos populares las Fiestas de Bilbao”, animando a la ciudadanía a participar activamente en ellas. Se registraron 37 proyectos, de los que salieron dos ganadores: Txomin Barullo, presentado por la Comisión de Cultura y Arte de la Organización en Bizkaia del Euskadiko Mugimendu Komunista (MC-EMK), y Tximbo Zarra, de Luis Cardas.

En aquel año de grandes cambios políticos y fuertes movimientos populares se consiguió crear la Primera Comisión de Fiestas, abierta y popular. Karmelo Landa, del colectivo cultural Txomin Barullo, fue el portavoz de aquella Comisión que debía organizar en mes y medio las fiestas de Bilbao.

Se hizo un llamamiento a la población para crear comisiones y así se organizaron las primeras Comparsas. Para ello era necesario que las asociaciones o grupos contaran con fanfarria propia, con un mínimo de 50 personas y una indumentaria oficial. Además debían levantar su txosna o caseta en el recinto festivo. La primera Semana Grande de Bilbao contó así con 24 comparsas formadas por más de 1.600 personas.

De aquellas Comparsas originarias han sobrevivido algunas como Bizizaleak (movimiento ecologista), Hontzak (de la CNT), Moskotarrak (con fines culturales-recreativos), Pinpulinpauxa (movimiento de liberación gay del País Vasco), Satorrak (liga comunista revolucionaria), Tintigorri (Barrio de Deusto), Txomin Barullo (movimiento comunista) y Uribarri (Barrio de Uribarri). Y conviven en la actualidad con otras de diversa índole: destacan las de carácter ecológico-medioambiental o de tiempo libre como Aixe-Berri, Eguskizaleak o Irrintzi; o las que apoyan la normalización del Euskera y la recuperación de la cultura vasca como Algara, Altxaporrue, Hau Pittu Hau, Hor dago! y Pa.. Ya!. Hay otras que reivindican la solidaridad y el internacionalismo como Askapeña, Gentes del Mundo, Mekauen y Trikimailu; algunas que representan a diferentes barrios bilbaínos: Kaixo (Zurbaranbarri), Kobeta Mendi (Altamira) o Txinbotarrak (Zorroza); y otras que lideran distintos movimientos sociales o políticos como Kaskagorri (juvenil), Komantxe (okupa), Mamiki (mujeres), Piztiak (animalista), Sinkuartel (antimilitarismo), Txori Barrote (amnistía de los presos políticos) y Zaratas (Tas-Tas Irrati Librea).

Además de la Semana Grande, de ellas depende la dinamización de otras fiestas como el Carnaval o Santo Tomás.


Ale Ibarra Aguirregabiria