Nacido en Bilbao el 5 de febrero de 1820, Constantino Ardanaz y Undabarrena fue un político, matemático e ingeniero de cierto renombre. Ardanaz se formó en Humanidades y Ciencias Exactas en el Colegio de Humanidades de Santiago de Bilbao para pasar posteriormente a realizar estudios de Ingeniería en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Su brillante formación le llevó a trabajar en Córdoba, Ribadeo y Barcelona. En esta últimaciudad participó en los proyectos de rectificación del curso del Llobregat y en el proyecto de Ensanche de la ciudad.

También fue Director del Ferrocarril de Sevilla a Cádiz y representante del Gobierno en distintas misiones de corte científico en ciudades como Viena o Londres.

Por lo que respecta a la vida política, Constantino Ardanaz y Undabarrena fue elegido Diputado a Cortes por el distrito de Ribadeo en el año 1857. Ya en Bizkaia, su intervención fue decisiva para el acuerdo de realización del Ensanche bilbaíno. Esta labor le supuso el reconocimiento de las Juntas Generales nombrándole Padre de Provincia en el año 1864, año en el que también actuó como comisionado en Corte para el arreglo de tabaco junto a Timoteo Loizaga y Landa, otro de los Padres de Provincia,  y a los Diputados a Cortes, Mariano de Zabalzuru y Juan Ibargoitia. Al año siguiente se presentó a las elecciones como candidato de tendencia fuerista moderada. Y, si bien su opción fue derrotada en ese momento, en 1866, y gracias al acercamiento entre los fueristas vizcaínos, Ardanaz y los otros tres candidatos fueristas derrotados consiguieron ser comisionados en Corte por Bizkaia.

Fue Director General de Obras Públicas, Industria y Comercio, Consejero de Estado en la sección de Hacienda, en 1865,y, finalmente, Ministro de Hacienda en el Sexenio democrático, aunque abandonó este último cargo tras el asesinato del General Prim, acaecido el 30 de diciembre de 1870.

Ana Prado