Hijo de Manuel María Gortazar Munibe y Susana Manso de Velasco Salazar. Industrial. Uno de los principales promotores de la creación del diario “Euzkadi” y hombre clave sobre todo en la expansión de la prensa nacionalista en general.

Nació en el seno de una familia aristocrática y entró a formar parte del Euskeldun Batzokija en 1894 con solo 15 años. Al año siguiente asistió al nacimiento del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV).

En 1899, debido a sus ideas se vio obligado a refugiarse en Donibane Lohizune (Lapurdi). En 1901 formó parte de Euzko Gaztedija, precedente de Juventud Vasca. Después de fundada esta asociación en 1904 se integró en su segunda junta directiva (1906) y entre 1912 y 1916 pasó a ser su presidente. Ese mismo año fue elegido miembro de la ejecutiva bizkaina (BBB) del PNV. Durante estos años también participó en la distribución de la prensa nacionalista: La Patria, Aberri, etc.

Junto con sus hermanos menores, Ignacio y Ricardo, explotó la industria subsidiaria de instalaciones de minas e industrias "Gortázar Hnos."

En 1913 fue encargado junto a otros nacionalistas de crear el nuevo diario Euzkadi que aparecería el 1 de febrero de 1913. Javier de Gortazar fue el creador de las letras góticas que luciría Euzkadi en su cabecera y que luego tan populares se harían, utilizándolas el Gobierno vasco primero y el nacionalismo cercano al PNV después, especialmente la letra “E” de Euzkadi. Participó también en la fundación del periódico vespertino La Tarde (1914) -del que fue su presidente- y el Excelsior, primer diario deportivo del Estado español.

En enero de 1917 se casó con Luisa de Landetxo Allende, con quien tuvo cinco hijos. Enviudó en 1940 y uno de sus hijos murió durante la guerra.

En 1918 participó en la organización del Congreso de Estudios Vascos a celebrarse en Oñati (Gipuzkoa). Allí se creó Eusko Ikaskuntza, entidad de la que pasó a ser vocal  en su junta permanente entre 1918 y 1922 así como presidente de la Sección de Estudios Vascos.

Durante el periodo republicano (1930-1936), además de continuar en la dirección del Euzkadi, fue presidente también de la Junta Municipal del PNV de Las Arenas (Getxo - Bizkaia).

Al constituirse el Gobierno vasco fue nombrado su representante en la banca. Durante la guerra tuvo que refugiarse en Baiona (Lapurdi), donde fue el delegado del ejecutivo autonómico entre 1937 y 1959. Desde esta Delegación, además de atender a los miles de exiliados, ayudó en la liberación de los dirigentes nacionalistas vascos internados en el campo de concentración de refugiados de Gurs (Francia).

Más adelante, durante la ocupación alemana, residió en Pau y Aire sur L´Adour (Francia) acompañado de Iñaki Azpiazu y Eliodoro de la Torre. Años después fue elegido presidente de Sabindiar Batza, instituto cultural que impulsó, entre otras actividades, la edición de las obras completas de Sabino Arana Goiri (1965).

En 1959 volvió a Bizkaia. Falleció en Bilbao a los 98 años de edad.


Eduardo Jauregi