Situación.- G5. Empieza.- Olano. Ter­mina.- Bruno Mauricio de Zabala. Fecha acuerdo.- 16 de marzo de 1871.

Se impuso el 16 de marzo de 1871 como homenaje a las Cortes Españolas que re­emplazaron al absolu­tismo en la revolución de septiembre de 1868.

El barrio de las Cortes fue una creación personal de los Reyes Cató­licos, que reunieron en un coto a aquellas mujeres que, a principios del siglo XVI, daban lo que se consideraba "mal ejemplo". En una Provisión Real "de julio de mil quinientos e dos años". Se lee:

«Fernando é Doña Isabel &c. A vos el que es ó fuese Co­rregidor o Juez de residencia del noble é leal Condado é Señorío de Vizcaya, é á vuestro Alcalde en el dicho oficio en la Villa de Bil­bao, é a cada uno de vos á quien esta Carta fuere mostrada salud é gracia: Separados que Juan Arbolantxa, vecino de la Villa de Bilbao, nos fiso rela­ción por su petición, diciendo: que uno del pueblo, é en la mejor forma é manera que podía, nos notificaba é fasía saber que en la dicha Villa de Bilbao hay gran copia de gente, extranjeros, que acuden á ella con mercancías; a cuya cabsa dis que hay muchas mugeres públicas de par­tido, que dis que están en casa de entre vecinos é moradores de la dicha Villa, de buena fama é honesto vivir: á cabsa de lo cual dis que ha habido algunos escánda­los é inconvenientes: é nos suplicó é pidió por merced cerca dello mandáse­mos proveer, mandando que las dichas mugeres estobieran apartadas, é que el Consejo de la dicha Villa fisiese para ellas casa en que estobiesen aparta­das de entre los vecinos de la Villa &c. E nos tobimoslo por bien: porque vos mandamos que luego veades lo susodicho, é llamadas é oidas las partes á quien atañe, proveais como vierades que cumple al bien de la Villa, é veci­nos moradores della: é non fagadasande al, sopena de la Merced é diez mil maravedíes para nuestra Cámara &c. Dada en la muy noble ciudad de Toledo á veinte días del mes.»

En esta calle nació el matador de reses bravas José Martín Gutiez “Joselito Martín” un 14 de julio de 1896. Con­siguió el doctorado en tauromaquia el 24 de septiembre de 1922 en la plaza de Pamplona.

También nació en esta calle el matador de novillos Félix González Ruiz “Rosales” el 13 de enero de 1907.

Javier González Oliver