Cosme Cortázar. Actor, nacido en Ermua (Bizkaia), en 1947, falleció en Venezuela el 18 de abril de 1993.

Miembro del grupo de teatro independiente Tábano, se inició en la interpretación con el conocido espectáculo Castañuela 70, con el cual, por motivo de la censura y consiguiente prohibición gubernamental, emprendió una gira por los centros culturales del exilio en Europa y Latinoamérica. Posteriormente, viajó a Venezuela, donde se integró en el grupo Rajatabla, con el que colaboró en trabajos de dirección, escenografía y figurinismo, además de actor. También trabajó en espectáculos teatrales en España, bajo la dirección de Ángel Facio y Juan Margallo, en obras como Ella, de Juan Genet, Don Juan, de Zorrilla y La mujer burbuja, de Juan Margallo. Como muestra de su versatilidad e implicación en la concepción escénica global, el espectáculo La menina desnuda es el resultado de su trabajo creativo como autor, director y actor. En 1986 ya había dirigido la obra Tierra de maravillas, de Carlos Pérez Ariza, trabajo que desarrollará nuevamente en 1992, con la obra Mirando al tendido, de Rodolfo Santana. También realizó actividades docentes como profesor del Taller Nacional de Teatro de Caracas.

En el medio cinematográfico, participó en películas como el drama romántico Amantes (Vicente Aranda, 1991), junto con Victoria Abril y Jorge Sanz, La reina mora (Gustavo Adolfo Balza) y Jericó (Luís Alberto Lamata, 1991). También trabajó en televisión, en series como Los jinetes del alba (1990) y Piel (1992).

Como reconocimiento a su trabajo actoral ha recibido diversos galardones, como el Premio Juana Sujo, al mejor actor de teatro, en 1978, el premio al Mejor Actor protagonista (Festival de Mérida, Venezuela), en 1990, o el premio al Mejor actor protagonista (Premio Municipal de Largometraje de Caracas, 1991). Con motivo de su intervención en la película Jericó, fue galardonado con el premio al mejor actor por la Asociación de Cronistas Latinoamericanos de Nueva York y preseleccionado para el Óscar al mejor actor en 1991.

Eneko Lorente