Eduardo Coste Vildósola, Marqués de Lamiaco, fue un destacado industrial vizcaíno, aunque sólo llegó a desarrollar una modesta carrera política.

 Coste Vildósola nació en Vitoria en 1822, siendo hijo de Antonio Prival Coste, natural de Madrid, y de Josefa Vildósola Labayen, natural de Bilbao. Contrajo matrimonio con Dolores Aguirre Labroche, hija de Máximo Aguirre y Francisca Labroche. El matrimonio residió en Bilbao, siendo padres de tres hijos.

 Políticamente se ubicó en el liberalismo moderado. Así, su participación en la vida política casi siempre obedeció a sus intereses mercantiles. En 1868 tomó parte en la Comisión de Aduanas y dos años después, en setiembre de 1870, fue nombrado Síndico por el Corregidor al ser persona de su estima y como apoyo para hacer frente a la inestabilidad política que se vivía en aquellos momentos. Su larga experiencia en el mundo del comercio le convirtió en un personaje básico en actos como la reunión de las Diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

 Desde joven participó activamente en la transformación de Bilbao de villa comercial a villa industrial y financiera.  En las décadas de los 50 y 60 del siglo XIX fundó algunas de las grandes empresas bilbaínas, siendo suscriptor del ferrocarril Bilbao-Tudela en 1857, uno de los fundadores del Banco de Bilbao y de la Compañía General Bilbaína de Crédito. Ya en los años 60 se interesó en negocios navieros e industriales.

 En los años previos a la Segunda Guerra Carlista fue presidente y participó activamente en la Junta de Comercio de Vizcaya, concretamente entre los años 1866 a 1876. En esa época también tomó parte en la fundación de la Junta de Obras del Puerto, siendo elegido Vicepresidente de la misma desde 1876 a 1901 y Presidente desde 1901 a 1903. 

También relanzó algunos negocios fundados por su suegro Máximo Aguirre como la Fábrica de Harinas del Pontón, la Lencería de Miraflores o la Fábrica de Harinas La Encarnación de Los Balbases (Burgos). También impulsó otros negocios de tipo turístico e inmobiliario en la zona de Las Arenas.

Coste Vildósola recibió por orden del Alfonso XIII el título de Marqués de Lamiaco en el año 1902. Falleció el 4 de setiembre de 1913.

Ana Prado