El centro público Karmelo está ubicado en el nº 2 de la calle San Joaquín del barrio de Santutxu, distrito de Begoña, en la parte de Bolueta. Ofrece educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya que recientemente se ha convertido en un centro de Educación Integral.

En los años 60, por iniciativa privada de un grupo de padres y con el apoyo de los carmelitas de Santutxu, surgió el germen del colegio, de donde adquirió el nombre. Primero como Colegio privado, y posteriormente como Cooperativa de Enseñanza, el centro se ubicó desde 1978 en locales de la calle Menéndez Pelayo. En 1985 pasó a denominarse Karmelo Ikastola, y se integró en la red de enseñanza pública durante el curso 1993-1994.

En enero de 2014, construido por Exbasa, se ha inaugurado un nuevo centro, junto al CEIP Mina del Morro, con capacidad para más de 600 alumnos. Es un complejo de varios edificios entrelazados, coronado por un frontón de mil metros cuadrados, y que alberga 31 aulas, biblioteca, gimnasio, dos patios, porche cubierto, suelos antideslizantes, etc…

El proyecto docente se basa en una educación euskaldun, promoviendo la solidaridad, la cooperación y la educación integral.

Entre sus proyectos docentes destacan: el Plan de Normalización Lingüística, el programa de Plurilingüismo, el proyecto de Nuevas Tecnologías, los talleres de teatro y de animación a la lectura, o los de bertsolarismo, etc.

Ana Prado