Situación.- F3. Empieza.- Ernesto Erko­reka. Termina.- Escuelas de Uribarri. Fecha CMP.- 6 de marzo de 1929.

Recuerda el humilladero con la imagen de Jesús Crucificado que se levantó en ese lugar de Uribarri en el año 1670.

María Taborga y Arroyos Leguizamón, decimosexta patrona de la iglesia de Begoña, en 1653 erigió una ermita a Jesucristo crucifica­do, dando el Papa Inocencio XI en 1710 un "Bre­ve", autorizando para decir la pri­mera misa en la misma, la cual se re­alizó el 29 de julio de 1710, siendo patrono del Santuario y ermita, además de Di­putado General de Vizcaya, José Ig­na­cio de Castaños Mendieta y Legui­zamón, de Be­goña, el cual proveyó para ello de los ornamentos de que carecía. No se reanudó el culto hasta el verano de 1716. Este humilladero se de­molió en 1914.

Parte de esta calle anteriormente se denominó calle de Santa Te­resa.

En estos parajes estuvo el palacio de Quintana, antigua Torre de Etxebarri, costanero al convento de San Agustín, derribado al fina­lizar el siglo XIX.

Una casa cercana al convento fue acondicionada para asilo en 1762, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad. Se puede conside­rar como la ins­titución originaria de la Casa de la Misericordia. En ella se acogían los po­bres de la villa y los niños que no podían ser sustentados por sus padres, los cuales además recibían la primera enseñanza. A los mendigos y vagabundos se les acogía únicamente por un día.

Al principio de la calle colocaron uno de los fielatos que controlaban el paso de mercancías entre la anteiglesia de Begoña y la Villa.

En esta calle nacieron los diestros Jaureguibeitia Ybarra. Castor, ”Cocherito de Bilbao” y su hermano Eduardo, “Cocherín” novillero y puntillero.

Javier González Oliver