Nació en San Sebastián el 16 de abril de 1873, siendo hijo de Juan Manuel de Aranzadi Urrutia y Dolores Placida Echeverria Arrillaga. Estudió Derecho en Salamanca y Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto. Posteriormente trabajó como letrado de la Diputación de Gipuzkoa. Fue en este territorio uno de los primeros nacionalistas vascos, tras haber conocido a Sabino y Luis de Arana y Goiri.

 Escribió en el periódico Bizkaitarra con el pseudónimo “Baso Jaun” y  uno de sus artículos, publicado en su número 32 del 5 de septiembre de 1895 y titulado “La invasión maketa de Gipuzkoa”, supuso el encarcelamiento de Sabino de Arana, que, como director del periódico, se hizo responsable de él sin revelar el nombre de su autor. Arantzadi se exilió durante algún tiempo por este motivo en Hendaia.

Posteriormente Engracio de Aranzadi continuaría colaborando en los periódicos nacionalistas vascos que, tras su clausura por las autoridades a partir de aquel número, sucedieron al Bizkaitarra. Su amistad con Sabino de Arana se incrementó hasta el fallecimiento del fundador del Partido Nacionalista Vasco, en 1903, siendo probablemente su principal amigo en Gipuzkoa.

El 9 de octubre de 1904 fue elegido en el Centro Vasco de San Sebastián, de cuya Junta Directiva era secretario, como Delegado del PNV en Gipuzkoa, cargo que desempeñó hasta la constitución de la primera ejecutiva gipuzkoana de este partido, Gipuzko Buru Batzar, el 20 de abril de 1908. En 1911 fue miembro de esta ejecutiva y, poco después, nombrado asesor de la Diputación de Gipuzkoa.

En 1912 fue elegido por la dirección del PNV, cuyo EBB presidía Luis de Arana, para ser director y gerente de su gran proyecto de prensa, un diario de ámbito nacional, que comenzaría a publicarse en Bilbao el 1 de febrero de 1913 como Euzkadi. Arantzadi desde entonces pasó a vivir en esta villa vizcaína. Pronto comenzó a alinearse en una línea moderada o heterodoxa del nacionalismo vasco, convirtiéndose, desde el diario que dirigía, en uno de sus principales líderes. Corriente que acabó imponiéndose y propiciando la expulsión de Luis de Arana del PNV en 1916, año en el que cambió su denominación por Comunión Nacionalista Vasca.

Desde el Euzkadi Aranzadi propuso, en mayo de 1917, con su pseudónimo más popular, “Kizkitza”, la creación de una Mancomunidad Vasca, iniciativa que se concretó en la celebración, el 16 de julio de ese mismo año, de una Asamblea de las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en la que se redactó un mensaje pidiendo una amplia autonomía para Diputaciones y Ayuntamientos. La reivindicación autonómica acabó siendo uno de los principales ejes de la actuación de CNV de la que Arantzadi se convirtió en uno de sus principales ideólogos.

Ya durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1927, Engracio de Aranzadi fue sustituido en la gerencia del Euzkadi por Anacleto de Ortueta y en la dirección por Pantaleón Ramírez de Olano, si bien continuaría siendo uno de los principales colaboradores del diario en sus páginas de opinión.

Durante el periodo republicano publicó varios libros: La Nación vasca, en 1931, La casa solar vasca, en 1932, y Ereintza. Siembra del nacionalismo vasco. 1894-1912, en 1935. Falleció en Bilbao, en plena Guerra Civil, el 12 de febrero de 1937.


Luis de Guezala